Este 13 de julio se cumplieron tres meses desde que Tatiana Hernández, una joven estudiante de Medicina, desapareció en Cartagena sin dejar rastro. A pesar del paso del tiempo, su familia no ha dejado de buscar respuestas, y nuevos elementos han cobrado relevancia recientemente dentro de la investigación.
Le puede interesar: “No está muerta, a Tatiana se la llevaron”: madre de joven desaparecida lanza advertencia a mujeres que visitan Cartagena
Uno de ellos son las sandalias de la joven, encontradas muy cerca de la avenida Santander por una amiga cercana que participó en las primeras labores de búsqueda. Aunque inicialmente fueron ignoradas por los investigadores, hoy son consideradas pieza clave.
“Nunca las habían querido tomar como material probatorio de lo sucedido”, declaró Lucy Díaz, madre de Tatiana, en diálogo con Noticias Caracol.
Un hallazgo que cobra sentido
La joven desaparecida realizaba sus prácticas en el Hospital Naval de Bocagrande, donde también residía temporalmente. El 13 de abril, cámaras de seguridad registraron su salida hacia las 4:30 p. m., y posteriormente fue captada sentada en los espolones de la avenida Santander, contemplando el atardecer.
Le puede interesar: “A ella se la llevaron a la muralla”: se cumple un mes de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena
Ese fue el último momento en que se le vio. Más tarde, gracias al rastreo del celular realizado por una amiga, se halló el dispositivo junto a las sandalias. Desde entonces, no ha habido pistas claras.
“Me dijo que ella presentía que Tatiana está viva, que está en algún lugar sufriendo”, relató Lucy Díaz sobre lo que le confesó la amiga que halló los zapatos. “Yo le dije: ‘Sí, es que todo eso nosotros lo sabemos... pero me gustaría que así como tú me dices que sientes que está viva, de pronto supieras algo de quién tiene a Tatiana’”.
Sin respuestas, pero con esperanza
La hipótesis de un posible secuestro no ha sido descartada por la familia. De hecho, Lucy Díaz insiste en que la desaparición coincide con los días previos al regreso de su hija a Bogotá, lo que, según ella, no sería casualidad.
A pesar de las búsquedas marítimas con drones y robots en la zona de los espolones, no se ha encontrado ningún rastro adicional. “Tatiana ingresa, pero nunca sale de las piedras, por eso no descartamos ninguna hipótesis”, indicó el secretario del Interior, Bruno Hernández, quien también afirmó que aún esperan un pronunciamiento formal de la Fiscalía.
Recompensa vigente por información
La Alcaldía de Cartagena mantiene una recompensa de 200 millones de pesos para quien brinde información certera sobre el paradero de Tatiana Hernández. Las líneas habilitadas para recibir datos son:
- 123 – Policía Nacional
- 122 – Fiscalía General
- 321 473 2045 – Centro Automático de Despacho
- 322 507 2370 – Alcaldía de Cartagena
- 323 319 0810 – Distrito

