En la noche de este martes 15 de julio, el presidente Gustavo Petro realizó una alocución mediante los canales públicos y privados, precio a la transmisión del Consejo de Ministros que solo será emitido por los medios oficiales. El centro temático de esta intervención fue el análisis de un informe realizado por la Contraloría, respecto a las deudas y falencias de las EPS; dentro de sus palabras el mandatario también aprovechó para enviarle ‘pullas’ a sus opositores, dentro de ellos al expresidente Iván Duque, a quien le reprochó las cifras de desnutrición infantil que dejó en su Gobierno.
El primer mandatario interrumpió las emisiones de los noticieros de canales como RCN y Caracol, para emitir sus declaraciones, no sin antes mandarle un contundente ‘sablazo’ a los dueños de estos medios, a quienes señaló como “culpables” de la situación con las Entidades Prestadoras de Servicio, debido a lo que él considera es una manipulación mediática.
Que no se lo cuenten en la calle 🟢📲 >>> “Presidente, esto no es una guerra. Le reitero que en Bogotá estamos listos para trabajar de manera coordinada”: Galán
“Mostramos estos cuadros porque la prensa del gran capital, con mucho poder informativo, aquí ha cometido las mayores atrocidades, respecto al derecho de la información de los colombianos. Es salvaje lo que han hecho, cogieron el informe de la Contraloría y lo volvieron al revés. (...) Los han engañado, como si fuéramos un rebaño, como si no tuviéramos malicia indígena, viendo como se roban la salud. (...) Algunos dueños de estos medios son dueños, los rateros. (...) Se ha vulnerado el derecho a la salud y la vida”, afirmó Petro.
Su inconformismo por la orden de la Corte Constitucional de tumbar la intervención de Sanitas de Keralty, y el aumento, a casi el doble, de la deuda de las EPS no intervenidas, también fueron parte de sus argumentos; mismos a los que se le sumó una dura crítica a Duque por el manejo de la desnutrición infantil en el periodo que estuvo al mando.
“El negocio está en la muerte, en la enfermedad, por eso el sistema preventivo debe ser fundamental en el derecho a la vida de Colombia. Oigan este dato resultado del Gobierno de Colombia, actual, progresista, de izquierda: la desnutrición infantil, la tasa de moralidad por desnutrición infantil para menores de cinco años cayó a la mitad de lo que dejó Duque; solo en tres años”, expresó el presidente.

