Colombia está consternada tras confirmarse la lamentable noticia del fallecimiento de Sansón, el perro héroe del Ejército Nacional que le salvó la vida de 36 personas y que perdió una de sus extremidades al detectar una mina. Las propias fuerzas militares confirmaron la lamentable noticia que tiene en luto al país.
Lea también: “Petro, como representante de los negros en Colombia, le exijo respeto”: Miguel Polo Polo
Según informaron desde el Ejército Nacional, Sansón se encontraba hospitalizado en una clínica veterinaria de la ciudad de Barrancabermeja, Santander, en donde recibía atención por sus heridas, las cuales eran de suma gravedad. Pese a los cuidados que estaba recibiendo el héroe de cuatro patas terminó perdiendo la vida, dejando un vació en su batallón y llenando de tristeza a miles de colombianos que rezaban por su recuperación.
Así fue como Sansón salvó la vida de 36 personas en Yondó, Antioquia
La tragedia ocurrió el jueves 10 de julio de 2025, cerca de las 10:00 a.m., cuando una patrulla realizaba labores de reconocimiento en la vereda La Raya. Una explosión sacudió el terreno y cubrió de humo a los militares y civiles presentes. La detonación, provocada por un artefacto explosivo improvisado instalado por el ELN, fue detectada gracias al trabajo de Sansón.
El animal, al seguir su entrenamiento, localizó la trampa explosiva justo antes de que causara una tragedia mayor. La carga estaba instalada en una ruta frecuentada por la comunidad rural, lo que evidencia, según las autoridades, una grave violación al derecho internacional humanitario por parte del Frente Édgar Amílkar Grimaldo Barón del ELN.
En medio del caos, el soldado Carlos Eduardo Beleño González, guía y compañero inseparable de Sansón, lo buscó entre el humo y los escombros. El perro, gravemente herido, logró arrastrarse hasta su lado con una de sus patas destrozada. El vínculo entre ambos, forjado desde que Sansón tenía tres años, fue crucial en ese momento.

