Pese a que en campaña el presidente Gustavo Petro aseguró, entre otras cosas, que el deporte sería un pilar para salvar a la juventud en Colombia, durante su Gobierno el deporte ha sufrido varios recortes presupuestales, que han generado que sea prácticamente imposible impulsar el deporte en el país. A este escenario se le suma el nuevo recorte anunciado, que sería en algunas federaciones de hasta el 90%.
Las propias federaciones de diferentes disciplinas son las que han denunciado la grave disminución de recursos que anunció el Ministerio del Deporte, que en algunos casos llega al 90%. Ahora bien, el propio ministerio respondió y responsabilizó al Gobierno Nacional, ya que a la cartera del ministerio le recortaron el 65% del presupuesto general, por lo que se vieron obligados a recortar recursos y decidieron priorizar las disciplinas del ciclo olímpico y paralímpico.
Según reveló W Radio, las federaciones más afectadas serían las de Baloncesto, Natación, Rugby, Ciclismo y la Federación Ecuestre, con reducciones en su presupuesto del 90%, 90%, 90%, 80% y 80% respectivamente. Estas reducciones no han afectado solamente a los deportistas, sino que también no han permitido que se realicen espectáculos de gran formato en el país como el Tour Colombia.
El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo le aseguró a esa emisora que “no podemos comprometernos a organizar eventos como el Tour Colombia, que cuesta alrededor de dos millones de dólares, a pesar de que estos generan un retorno económico de más de 80.000 millones de pesos para el país”.
Lo grave del caso es que, por ejemplo, en el caso de la natación, pasaron de tener un presupuesto de 3.200 millones de pesos en el 2024 a 220 millones de pesos en el 2025. Disciplinas como el Rugby pasaron de 2.200 millones a 220 millones de pesos para este 2025.

