Ante el incremento de acciones de tutela, peticiones, quejas, reclamos (PQRS) presentadas por los usuarios y las asociaciones de pacientes de la EPS Famisanar, la Procuraduría General de la Nación realizó una inspección a las instalaciones de esa entidad, con el fin de recaudar información que permita identificar las dificultades en la prestación de servicios de salud.
Lea también: La visa a Estados Unidos sube de precio más del doble por nuevo cobro del Gobierno Trump: conozca cuánto va a costar
Durante la visita preventiva, liderada por la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales se recaudó información sobre la gestión técnica, jurídica y financiera de este organismo, así como se indagó sobre los canales de recepción de las PQRS y los soportes o evidencias respecto a la prestación efectiva de los servicios requeridos por el peticionario y la resolución de estas dentro de los tiempos establecidos.
En cuanto a lo jurídico, el ente de control solicitó una relación de las acciones de tutela, los incidentes de desacato las demandas vigentes, documentación de las demandas vigentes y todos los procesos en curso en contra de esta EPS. Sobre el componente financiero, se requirió el estado de la deuda con la red e información sobre las condiciones de suficiencia.
La información recaudada será objeto de análisis y contrastada con otras fuentes institucionales relevantes para realizar un diagnóstico integral.
Es importante recordar que el sistema de salud en Colombia está en crisis desde que el Gobierno del presidente Petro decidió intervenir varias EPS del país y ha intentado impulsar una reforma al sistema. Esta reforma no se ha podido dar y ha generado tensiones entre el Congreso y el mandatario, dejando en la mitad a la ciudadanía, que ha sido la principal afectada por esto.

