Noticias

“En Bogotá atendimos un caso de intento de suicidio”: Ministerio de Trabajo tras las inspecciones a Tiendas D1

La Viceministra Sandra Muñoz dio a conocer que la compañía no estaría permitiéndole la hora de almuerzo a sus empleados y tampoco pagando las horas extras.

Tiendas D1 (Instagram)

La viceministra de relaciones laborales (e) Sandra Muñoz, dio a conocer que el Ministerio de Trabajo, realizó una inspección a 263 Tiendas D1 a nivel nacional y seis centros de distribución. La funcionario pública expuso el resultado de las investigaciones que se realizaron, en una serie de visitas que no fueron anunciadas.

Lea también: Más de 11 mil contribuyentes serán imputados penalmente por la Dian por no consignar retenciones e IVA

De acuerdo a la cartera, la compañía colombiana estaría cometiendo irregularidades en temas de contratación, jornada laboral y seguridad en el trabajo. Igualmente la infraestructura de los almacenes estaría en malas condiciones.

Encontramos jornadas de trabajo de 8 horas con solo 30 minutos de pausa, no hay hora de almuerzo ni tampoco de cena, para los que tienen el turno de la noche”, expresó Muñoz, quien señaló también que D1 tiene contratación por horas, cuando el Gobierno Nacional, logró eliminar esa posibilidad en la nueva reforma laboral.


“Estos contratos tienen polifunciones, significa que un mismo trabajador hace todas las funciones en una tienda al mismo tiempo, lo que dificulta identificar las responsabilidades en términos de la ARL. Identificamos horas extras no registradas y no pagadas”, argumentó la viceministra.

Sandra Muñoz continuó explicando el resultado de la inspección, aseverando que hay demasiada sobrecarga física en carga y descarga de camiones que se surten en las tiendas y que es una de las labores que hacen los trabajadores del D1.

Otro de los hallazgos fueron:

- Persecución a líderes sindicales e incumplimiento de acuerdos colectivos.

- Acoso laboral, accidentes de trabajo no reportados y problemas en materia de salud.

- Bodegas pequeñas y pasillos bloqueados.

De esta manera, se anunció que habrá una mesa tripartita para discutir las acciones a implementar tras los resultados de la inspección.

Una declaración que llamó la atención de Sandra, tras exponer lo encontrado en temas laborales en D1, fue que un empleado trató de quitarse la vida.

“En Bogotá atendimos un caso de intento de suicidio por estrés laboral en una tienda D1. Nuestras inspecciones han revelado graves riesgos psicosociales y condiciones laborales inadecuadas en varias sedes del país”, señaló la funcionaria.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último