Luego de que el presidente Gustavo Petro le ordenara a su embajador en Washington, Daniel García Peña, regresar al país norteamericana, el diplomático aseguró que la tensión entre ambas naciones habría sido “superada”.
Lea también: “Este gobierno no está arrodillado a Thomas Greg & Sons”: Petro sobre lío de pasaportes
García Peña reiteró lo dicho en varias oportunidades por Petro en el sentido de que ni el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, ni su Gobierno, han tenido participación alguna en un intento de golpe de Estado para desestabilizar el Gobierno colombiano.
Durante el llamado a consultas, el embajador se reunió con el mandatario colombiano para revisar los principales temas de la relación bilateral. Además, se acordó una propuesta de agenda sustantiva en temas de interés común, entre ellos los siguientes:
Lucha contra el crimen organizado transnacional
Profundizar la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, con énfasis en el desmantelamiento de organizaciones criminales transnacionales y las estructuras financieras que las sostienen.
La capacidad operativa de la Fuerza Pública colombiana, combinada con el apoyo de agencias estadounidenses, ha permitido ejecutar operaciones eficaces contra redes del crimen organizado, respaldadas en una inteligencia articulada de alto nivel.
Lucha contra las drogas
El esfuerzo de Colombia por erradicar cultivos ilícitos avanza con el objetivo de alcanzar las 30.000 hectáreas en 2025 con el uso del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre con Glifosato y sustitución voluntaria. “Hemos avanzado con contundencia contra los demás eslabones del narcotráfico y seguiremos fortaleciendo nuestras capacidades para dar resultados concretos”, señala la propuesta.
Migración
“Seguiremos trabajando con Estados Unidos para avanzar con la repatriación digna y humana de nuestros connacionales”, señala la embajada colombiana en Washington. Desde el 27 de enero, la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha realizado 30 vuelos humanitarios que han facilitado el retorno digno y seguro de 3.153 ciudadanos colombianos.
Otro temas son el comercio, la plataforma país y la reconstrucción de Haití.

