Noticias

Francia entra en el radar del nuevo contrato de pasaportes en Colombia sin anuncio oficial del Gobierno

El Gobierno solo ha hablado públicamente de un posible convenio con la Casa da Moeda de Portugal, documentos y fuentes revelan que la imprenta estatal francesa, IN Groupe, también ha participado en el proceso para definir quién fabricará los pasaportes colombianos.

Mientras el país permanece atento a la crisis por la posible suspensión en la expedición de pasaportes, un nuevo actor internacional parece haber ingresado al proceso sin que el Gobierno colombiano lo haya anunciado oficialmente: la imprenta estatal de Francia, hoy conocida como IN Groupe.

Le puede interesar: “Este gobierno no está arrodillado a Thomas Greg & Sons”: Petro sobre lío de pasaportes

Desde el inicio de las conversaciones para cambiar de proveedor del documento, el foco ha estado en el posible convenio con la Casa da Moeda de Portugal, la fábrica de moneda y documentos oficiales del país ibérico. Sin embargo, nuevas revelaciones apuntan a que IN Groupe también ha tenido un rol en las reuniones lideradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores desde 2024.

Le puede interesar: Pasaportes en riesgo: Gobierno reconoce que acuerdo con Portugal no está listo y se necesitan 35 semanas más


¿Quiénes están participando realmente?

Según fuentes en Lisboa cercanas al proceso, las reuniones han contado con:

  • Catarina Arruda, embajadora de Portugal en Bogotá
  • Carolina Lousinha, agregada comercial de la embajada
  • Directivos de la Casa da Moeda como Dora Moita y Nuno Guerra Santos, entre otros
  • Y dos figuras destacadas de IN Groupe: Céline Gouvéia (miembro de la Junta Directiva) y Mariano Díaz

Este dato genera inquietud: si IN Groupe participa desde hace meses, ¿por qué no se ha informado públicamente?

Coincidencias estratégicas

La presencia del grupo francés no parece casual. El pasado 1 de julio, IN Groupe adquirió IDEMIA Smart Identity, una firma experta en fabricación de pasaportes y otros documentos oficiales. Esta adquisición tiene implicaciones directas para Colombia, ya que IDEMIA ha sido clave en la administración de datos ciudadanos desde hace años, según lo confirmó el registrador nacional Hernán Penagos.

Además, IDEMIA (ahora parte de IN Groupe) compite en el mercado con Thales, el socio tecnológico de Thomas Greg & Sons, actual fabricante de los pasaportes colombianos.

Silencios que inquietan

La presidenta de IN Groupe, Agnès Diallo, fue clara en su visión estratégica:

“Contratar con [IN Groupe] será para los países garantía de soberanía, de protección de la información estratégica de los países y de toda los datos de sus ciudadanos que se movilicen a través de los soportes digitales. Porque la soberanía digital es algo crucial”, según lo reportó AFP.

Estas palabras coinciden con los argumentos que usó el jefe de Despacho de la Presidencia, Alfredo Saade, para justificar el cambio de proveedor.

Por ahora, son dos los actores que han entrado en la sombra al proceso: el Grupo Cadena, aliado de la Casa da Moeda, y ahora IN Groupe. Resta saber si el reciente choque diplomático entre Emmanuel Macron y Gustavo Petro impactará esta silenciosa pero estratégica jugada.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último