Noticias

Abrieron investigación por lío con pasaportes: Laura Sarabia, Luis Gilberto Murillo y Afredo Saade, en la mira

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación contra los excancilleres y el actual jefe de gabinete del gobierno Petro.

Saade y excancilleres
Alfredo Saade, Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia Fotos: Redes sociales y Cancillería

Un nuevo capítulo del lío con los pasaportes se abrió este miércoles 9 de julio después de que la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación contra los excancilleres Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo. Además, también resultó inmerso en estas averiguaciones el actual jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, Alfredo Saade.

(Lea también: “Este gobierno no está arrodillado a Thomas Greg & Sons”: Petro sobre lío de pasaportes).

“La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra Luis Gilberto Murillo Urrutia y Laura Camila Sarabia Torres, en su condición de ministros de Relaciones Exteriores, y Alfredo Saade Vergel, jefe de despacho presidencial, por las presuntas irregularidades en que incurrieron para garantizar la elaboración y distribución de los pasaportes de los colombianos”, señaló el ente de control a través de un comunicado de prensa publicado sobre el mediodía de este miércoles 9 de julio.

Entre tanto, la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría advirtió que busca determinar si Sarabia y Murillo no estructuraron eficientemente el proceso de los pasaportes cuando estuvieron al frente de la Cancillería.


El ente de control indicó que en el caso de Murillo buscará establecer si uso de “forma indebida” la figura de la urgencia manifiesta en septiembre del año pasado.

“En el caso de Sarabia Torres, habría conocido en abril de 2025 que el cronograma propuesto era inviable para la implementación del nuevo modelo, con ocasión del proceso adelantado con la Casa de la Moneda de Portugal, así como la falta de capacidad operativa de la Imprenta Nacional”, añadió la Procuraduría.

Investigan si Saade se habría extralimitado en sus funciones

Mientras tanto, el Ministerio Público anotó que en el caso del jefe de gabinete, Alfredo Saade, investigan si hubo una extralimitación en el ejercicio de sus funciones. Según la Procuraduría, les habría impartido órdenes a funcionarios de la Cancillería para racionalizar la asignación de citas para expedir pasaportes.

“Dentro de las pruebas que se ordenaron para el desarrollo de esta etapa procesal, se solicitó el apoyo técnico de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, para que a través de inspección a la Imprenta Nacional, determine si tiene o no la capacidad técnica para asumir la impresión, personalización y distribución de los pasaportes”, concluyó el ente de control.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último