El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), detalló que la inflación en Colombia sigue bajando; sin embargo, el presidente Gustavo Petro le hizo una petición especial al Banco de la República.
La economía colombiana continúa en recuperación y así lo mostró el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), donde reveló que por tercer mes consecutivo, la inflación del país se redujo de manera sustancial. El Índice de Precios al Consumidor para el mes de junio, demostró que la inflación se ubicó en 4,82%, una baja considerable si se compara con las cifras registradas en el mismo mes pero del año 2024 donde fue del 7,18%.
Lea también: Reducción de jornada laboral en Colombia: desde cuándo rige y cuántas horas menos se trabajarán desde julio de 2025
De esta manera, la variación mensual fue de 0,10%. Durante este año la inflación según el Dane, ha sido del 3,74%. La subdirectora de la entidad señaló que la cifra registrada no se veía desde octubre del año 2021.
El presidente Gustavo Petro celebró el anuncio en sus redes sociales, sin embargo, le hizo un llamado al Banco de la República para que baje la tasa de interés.
“Controlada la inflación en Colombia. Caída por debajo de 5% anual. Quedamos en 4,8% y el incremento de precios de este mes apenas es de 0,1%. Si la junta directiva (del Banco de la República) demora más la baja de la tasa de interés real, podemos caer en ‘estanflación’, caída de precios con estancamiento económico”, advirtió el mandatario.
Publimetro dialogó con Álvaro Humberto Ojeda, Vicepresidente de Values AAA, Banca de Inversión en Bogotá D.C. y NY, EE.UU., sobre los impactos que tiene la nueva cifra de la inflación en Colombia.
Para el experto, es una buena noticia para la economía del país:
“Indica que los precios de bienes y servicios están aumentando a un ritmo más lento. Esto puede beneficiar a los consumidores porque su dinero rinde más y pueden adquirir más bienes y servicios con la misma cantidad de dinero. Además, algo muy interesante es que una inflación baja puede atraer inversión extranjera que la estamos necesitando. También hay un estímulo para el crecimiento económico”, explicó Álvaro Humberto Ojeda.
Pero, ¿En qué depende que la inflación suba o baje?
El vicepresidente de Values AAA, Banca de Inversión en Bogotá D.C. y NY, EE.UU. lo explica de la siguiente manera:
“La inflación sube o baja debido a varios factores, incluyendo:
1- Oferta y demanda, dado que cuando la demanda de bienes y servicios supera la oferta, los precios tienden a subir. Por el contrario, si la oferta supera la demanda, los precios tienden a bajar.
2- La política monetaria del Banco de la República puede influir en la inflación ajustando las tasas de interés. Tasas de interés más altas pueden reducir la inflación al disminuir la demanda de bienes y servicios.
3- Si los costos de producción aumentan, las empresas pueden trasladar esos costos a los consumidores a través de precios más altos.
4- Si hay expectativas inflacionarias las personas esperan que los precios suban en el futuro, pueden ajustar sus comportamientos económicos para protegerse contra la inflación, lo que puede contribuir a una mayor inflación”.
Por otro lado, sobre la influencia y la importancia del Banco de la República en el Índice de Precios al Consumidor, el experto dejó claro que la entidad es “crucial en controlar la inflación a través de la política monetaria. Su objetivo es mantener la inflación en un rango estable ( entre el 2% - 4%) y promover el crecimiento económico sostenible”.
El presidente se refirió a un término denominado como “estanflación”, Álvaro Humberto Ojeda lo define:
“Hace referencia a una situación en la que se combinan precios estables o en descenso con una economía estancada, caracterizada por bajo crecimiento y escasa generación de empleo. Sin embargo, algunos expertos han cuestionado esta definición, argumentando que la estanflación se refiere a una situación de inflación alta y persistente combinada con estancamiento económico”.
El costo de vida en las ciudades de Colombia
Si se tiene en cuenta la variación anual, Pereira es la ciudad con la inflación más elevada en el informe, con un 5,62%.
- Pereira 5,62%
- Armenia 5,47%
- Bucaramanga 5,45%
- Bogotá 5,20%
- Medellín 5,03%
- Manizales 5,01%
Si se tiene en cuenta el indicador mensual, la ciudad que más creció fue Neiva, con un 0,43%, seguida por Armenia, con un 0,29%. Florencia y Riohacha 0,27 % cada una, Santa Marta 0,26 % y Cúcuta 0,2 %, entre las de mayor variación.
Con IPC negativo en junio están: Tunja (-0,09 %), Cartagena (-0,07 %), Cali y Valledupar (-0,04 %) y Pasto (-0,03 %).

