Durante una entrevista en 6AM de Caracol Radio, la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, desmintió versiones que relacionan al presidente Gustavo Petro con alias ‘Fito’, líder del grupo criminal Los Choneros, capturado recientemente en Ecuador.
Lea también: “Me quieren sacar viva o muerta”: Vicky Dávila rompe el silencio tras escándalo
Sarabia aseguró que el viaje oficial del mandatario a Manta, Ecuador, tuvo como objetivo asistir a la posesión de Daniel Noboa y realizar reuniones institucionales con plena custodia de la fuerza pública ecuatoriana:
“Él ya dio las respectivas explicaciones, ya se explicó que él no se reunió ni que conoce al señor alias Fito. Lo demás son suposiciones y especulaciones a las cuales esta cancillería no se va a referir”, afirmó.
Sobre la supuesta carta enviada por alias Fito a la embajada colombiana en Quito para solicitar mediación contra una posible extradición, Sarabia reiteró que no existió intervención del Gobierno colombiano, y respaldó lo dicho por el ministro ecuatoriano John Reimberg, quien señaló que la operación de captura fue “100 % ecuatoriana”.
Sarabia condena grabaciones que implican a Leyva: “No se puede admitir ningún intento”
La canciller también abordó las revelaciones del diario El País, que publicó grabaciones en las que el excanciller Álvaro Leyva estaría involucrado en la planeación de un presunto plan para terminar anticipadamente el mandato del presidente Petro.
Sarabia fue tajante en su rechazo:
“No se puede admitir ningún intento de romper la institucionalidad ni el periodo presidencial. La democracia en Colombia se respeta y sobre todo se defiende.”
Calificó las acciones atribuidas a Leyva como “ruines y miserables” y subrayó que será la justicia quien determine responsabilidades, reafirmando el compromiso del Gobierno con la defensa de la institucionalidad.

