La publicación de tres audios por parte del diario El País de España ha provocado una fuerte controversia en Colombia. En las grabaciones, presuntamente hechas en un restaurante en Nueva York, se escucha al excanciller Álvaro Leyva Durán haciendo afirmaciones que han sido interpretadas como parte de una posible conspiración contra el presidente Gustavo Petro.
Entre las frases más polémicas se escucha: “Hay que sacar a ese tipo, que es el que presionó las elecciones”, en referencia al presidente Petro. En otra parte, Leyva menciona a la vicepresidenta Francia Márquez como parte de una estrategia y también se refiere a la periodista Vicky Dávila, a quien considera una posible interlocutora, aunque descarta que pueda ser presidenta.
Ante esto, la vicepresidenta le solicitó formalmente a la Fiscalía General de la Nación realizar una investigación exhaustiva sobre el caso, con el fin de esclarecer la veracidad de lo expresado por el excanciller Leyva y por los medios de comunicación que revelaron los audios. El pedido llega sobre todo teniendo en cuenta que la vinculan a ella directamente con el supuesto plan en contra de la democracia en el país.
En la carta enviada a la fiscal general Luz Adriana Camargo, la videpresidenta dice: “Considero de la más alta importancia que el país conozca con prontitud la verdad acerca de lo ocurrido. Por tanto, solicito respetuosamente que, sin demora, se adelanten las investigaciones judiciales a que haya lugar”.
De igual forma, la vicepresidenta rechazo todos los supuestos planes antidemocráticos con los que la vinculan: "Rechazo de manera tajante cualquier plan para atentar contra la democracia y la institucionalidad. No soy una persona a la que puedan utilizar para este tipo de acciones”.

