Ante la ola de reacciones y presuntas demandas anunciadas a través de las redes sociales en contra de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, quien fue la encargada de organizar la salida de los cabecillas de las estructuras criminales, que están condenados por diferentes delitos entre los que están homicidios, para acompañar al presidente Gustavo Petro en la tarima en un evento público en Medellín, el sábado 21 de junio.
Ahora el Gobierno Nacional se pronunció y aseguró que la senadora Zuleta contaba con el respaldo de las resoluciones oficiales para poder ejecutar el traslado de las cabecillas.
También le puede interesar: “No me arrodillé como fiscal”: Claudia Carrasquilla le respondió a Isabel Zuleta
Gobierno confirmó que Isabel Zuleta tenía el respaldo de resoluciones oficiales para sacar a los cabecillas
Isabel Cristina Zuleta es coordinadora del Espacio de Conversación Sociojurídico con Estructuras Armadas Organizadas de Crimen de Alto Impacto en Medellín y el Valle de Aburrá, por lo que el Gobierno asegura que tenía la potestad de solicitar el traslado de los cabecillas al Inpec.
La Consejería Comisionada de Paz emitió un comunicado oficial, en respuesta a cuestionamientos sobre presuntas irregularidades.
Según conoció El Tiempo, el Gobierno indicó que la solicitud de Zuleta está amparada en la Resolución 452 del 8 de noviembre de 2024, la cual está firmada por el presidente de la República y en este se designa como Coordinadora del Espacio de Conversación Sociojurídico.
El documento explicaría que Zuleta está facultada para “realizar todos los actos necesarios y tendientes a entablar conversaciones sociojurídicas [...] que demuestren voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho”.
Además, el mismo medio indicó que el comunicado cita el sustento normativo de la Ley 2272 de 2022, que es la Paz Total, en la que se regulan los diálogos con estructuras armadas organizadas en diferentes etapas.
