La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, salió en defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien calificó como “el mejor presidente que yo haya conocido” y denunció lo que considera una persecución judicial motivada por razones políticas.
A través de un extenso mensaje publicado a través de su cuenta de X antes Twitter, Valencia aseguró que los resultados del gobierno de Uribe “hablan por sí solos”: una reducción del 46% en homicidios, del 70% en terrorismo, y avances en el crecimiento económico y en la lucha contra la pobreza mediante políticas sociales efectivas. Según la congresista, trabajar junto al expresidente ha sido “el honor más grande” de su vida pública.
También le puede interesar: Álvaro Uribe llegó a zona del desastre entre Bello y Medellín, pero parece que su presencia no fue bien recibida
“A Uribe solo lo pueden condenar por odio político”: Paloma Valencia
En su publicación, la senadora destacó el liderazgo y la ética personal de Uribe, resaltando su cercanía con la ciudadanía, su capacidad para orientar a su bancada y dice que “lo he visto siempre pregonando con su ejemplo sencillo e inquebrantable en su moralidad que se expresa desde lo más pequeño hasta lo grande”.
No obstante, expresó su indignación por el proceso penal que enfrenta el exmandatario, “tal vez por eso, por admirarlo y quererlo tanto, su proceso judicial me ha dolido. Es una injusticia de principio a fin. Haberse atrevido a detenerlo como si fuera un delincuente. Tener que ver como de los testimonios de criminales y bandidos de poca monta parece pender su libertad y su honra; es asqueroso”.
Luego citó la frase: “Solo puedo pensar en la poderosa frase de Valencia cuando nuestro Libertador Bolívar vivió ataques: ‘tú, viejo domador de leones, acosado por ratas’”.
Valencia denunció lo que, a su juicio, es un intento de la izquierda radical por igualar moralmente a Uribe con estructuras criminales, “quieren ponernos a todos en el mismo piso moral. No hay ahí ninguna búsqueda de justicia, estos mismos fueron los defensores de los creadores de la Nueva Marquetalia -narcos y asesinos- que recogían en sus carros y que lloraban exculpándolos con la teoría del entrampamiento”.
“Hoy la evidencia absuelve a Uribe. Hoy la evidencia apunta a crímenes de sus supuestas víctimas. Y nos dicen que es cuestión de perspectiva: no es así. La evidencia es abrumadora a su favor”, afirmó la senadora, asegurando que ningún juez imparcial podría condenarlo con los elementos que hay en su contra.
Valencia finalizó su extenso mensaje asegurando que este es un momento difícil para el Centro Democrático, mencionando el estado de salud del senador Miguel Uribe Turbay, que sigue luchando por su vida, tras el atentado, y reiterando su llamado a la ciudadanía a mantenerse firme en la defensa de la democracia, la institucionalidad y el legado de Uribe.

