Noticias

URGENTE | Corte Constitucional tumba intervención a Sanitas: vuelve a manos de Keralty

La Corte consideró que el Gobierno vulneró el debido proceso en la toma de posesión forzosa. La decisión tiene impacto sobre 5,7 millones de afiliados.

EPS Sanitas - Colombia
EPS Sanitas - Colombia Imagen de Google Maps

En un fallo de alto impacto para el sistema de salud en Colombia, la Corte Constitucional dejó sin efecto la intervención del Gobierno Nacional a la EPS Sanitas, decretada en abril de 2024 por la Superintendencia de Salud. El alto tribunal consideró que se vulneró el debido proceso, por lo que la administración deberá regresar de inmediato al grupo empresarial español Keralty, propietario de la EPS.

Lea también: “¿No estaba lesionado?”: polémica por jugador de Millonarios que fue visto de fiesta

La Corte también tumbó la prórroga de la intervención firmada en abril de 2025, lo que invalida por completo la toma de posesión que había sido extendida por un año más. Esta decisión afecta directamente a los más de 5,7 millones de afiliados de Sanitas en todo el país, quienes habían sido testigos de meses de incertidumbre tras la intervención.

“La medida vulneró garantías fundamentales y fue ejecutada sin agotar los procedimientos legales exigidos”, concluyó el alto tribunal en su sentencia.


¿Por qué fue intervenida Sanitas?

La intervención había sido ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud el 2 de abril de 2024 mediante la Resolución No. 2024160000003002-6, citando motivos como:

  • Un déficit financiero estimado en 2 billones de pesos.
  • Aumento en las quejas de usuarios por fallas en la atención.
  • Riesgo de continuidad en los servicios esenciales de salud.

Le puede interesar: Grabación explosiva en caso Uribe: “Uribe es dios sobre la tierra”, le dijeron a Monsalve

La resolución ordenó la toma inmediata de los bienes, haberes y negocios de la EPS por parte del Estado. Posteriormente, en abril de 2025, se decidió prorrogar la intervención por un año más, argumentando que persistían los problemas administrativos y financieros.

¿Qué sigue ahora para Sanitas?

Con el fallo de la Corte, Sanitas volverá a ser administrada por Keralty, empresa matriz que también tiene presencia en otros países de América Latina. La Superintendencia de Salud deberá acatar la decisión en el menor tiempo posible y coordinar una transición ordenada.

Esta decisión llega en medio de un debate político intenso por la reforma a la salud impulsada por el Gobierno Petro y abre la puerta a una nueva evaluación sobre la legalidad de otras intervenciones a EPS, como Nueva EPS o EPS Sura, en caso de que se repitieran bajo criterios similares.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último