Noticias

Procuraduría pide que Uribe sea declarado inocente en juicio por presunto soborno a testigos y fraude procesal

El representante del Ministerio Público advirtió que, después de analizar el caso, concluyó que el expresidente debería ser declarado inocente.

Álvaro Uribe Vélez, durante rueda de prensa en la sede del Centro Democrático en Bogotá
El expresidente Uribe está afrontando un proceso penal por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal. (Juan Pablo Pino)

En la tarde de este viernes 27 de junio el representante de la Procuraduría General de la Nación delegado para el juicio que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe pidió que el exmandatario sea declarado inocente.

(Lea también: “Si el congreso no aprueba la reforma a la salud, simplemente el sistema se quiebra”: presidente Petro).

Vale recordar que el exmandatario está siendo juzgado por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

“En este preciso caso, lo que se está diciendo es que lo atestiguado por Juan Guillermo Monsalve con anterioridad a febrero de 2018 ofrece incertidumbres, por lo que no se le puede considerar como un testigo de un hecho punible corroborado. Al menos, no en este juicio. El Ministerio Público considera que nos encontramos ante una probabilidad que supera lo que la doctrina en jurisprudencia ha llamado probabilidad logíca prevaleciente, por lo que existiría una imposibilidad frente a este aspecto de emitirse sentencia de condena”, argumentó el delegado de la Procuraduría, Bladimir Cuadro.


La Fiscalía ya pidió sentencia condenatoria contra Uribe

La posición del Ministerio Público se conoció a raíz de que el juicio ya llegó a la etapa de alegatos finales. De hecho, fue en esta misma etapa que se conoció que la Fiscalía le pidió a la juez del caso declarar culpable al expresidente Uribe y dictaminar una sentencia condenatoria.

“El acusado ideó, promovió y respaldó una estrategia orientada a manipular el curso de la justicia penal utilizando a terceros con el objetivo deliberado de forzar la retractación de testigos clave”, aseguró en su momento la fiscal del caso, Marlene Orjuela.

Entre tanto, el abogado Juan David León, quien fungió como vocero de las víctimas en medio del juicio, también le pidió a la juez que el expresidente sea condenado, una posición que fue compartida por otros penalistas que han participado en el proceso, como el abogado Miguel Ángel del Río Malo.

Lo que debe saber

Lo Último