Noticias

“No me retracto”: Del Río desafía fallo que lo obliga a disculparse por acusar a testigo del caso Uribe

El juez 91 Penal de Bogotá ordenó al abogado Miguel Ángel del Río retractarse por acusar sin pruebas a un testigo del juicio contra Álvaro Uribe. El jurista anunció que no acatará el fallo.

Miguel Ángel del Río
Miguel Ángel del Río Juez ordena a Miguel Ángel del Río retractarse (Foto: Cortesía)

En una decisión que reaviva la tensión judicial y política en uno de los casos más emblemáticos del país, el juez 91 Penal Municipal con Función de Conocimiento de Bogotá ordenó al abogado Miguel Ángel del Río retractarse públicamente de un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), en el que afirmaba que Óscar Monsalve —padre del testigo clave Juan Guillermo Monsalve— recibió instrucciones antes de testificar a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Lea también: Petro responde a fallo del Consejo de Estado y defiende ‘repost’ sobre amenazas a progresistas: “Nadie debe vivir con miedo por pensar distinto”

La tutela fue interpuesta por la defensa de Monsalve luego de que Del Río afirmara en redes:

“Esto es evidencia que demuestra que el testigo Óscar Monsalve estuvo acompañado de Luis Villegas (...) recibiendo instrucciones antes de su declaración en favor de Uribe”.


Según el fallo judicial, esta afirmación “no constituye una opinión” sino una acusación de hechos con implicaciones penales, sin que exista hasta el momento decisión judicial o prueba legal que lo respalde. Además, el juez concluyó que las supuestas grabaciones citadas por Del Río no fueron admitidas como pruebas válidas en ningún proceso.

“Se le atribuye un comportamiento delictivo sin sustento judicial, lo cual vulnera su derecho al buen nombre y la honra”, indicó el despacho.

Le puede interesar: Galán lanza advertencia al Gobierno: “Así no se regula la movilidad sostenible”

La sentencia exige que Del Río publique en X una rectificación en los mismos términos en que realizó su afirmación, en un plazo de cinco días hábiles tras la notificación. Sin embargo, el abogado —conocido por su tono confrontacional en redes y su papel como representante de las víctimas en el caso Uribe— anunció que no se retractará y que impugnará la decisión judicial.

Por su parte, el abogado aseguró a W radio que, “No me voy a retractar. No le debo disculpas a nadie. Voy a apelar” poniendo así más polémica al fallo judicial.

¿Por qué este caso es clave?

El proceso judicial que enfrenta Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos es uno de los más complejos y mediáticos de la historia política reciente en Colombia. Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar y testigo central del caso, ha denunciado presiones para cambiar su testimonio. Su padre, Óscar Monsalve, es testigo en favor del expresidente.

Más noticias:

Shakira de ‘Yo me llamo’ se hizo pasar por la original en España y generó caos en centro comercial

Este nuevo capítulo añade tensión al proceso, justo cuando se desarrollan los alegatos finales. La confrontación entre Miguel Ángel del Río y la defensa de Uribe ha dejado ver las profundas divisiones jurídicas y mediáticas en torno al caso. Ahora, la atención estará en si la Corte ratifica o no la orden de retractación.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último