El expresidente Álvaro Uribe también se metió en la polémica sobre el evento que hizo el presidente Petro en Medellín, en el que se subió a tarima junto a miembros condenados de la oficina de Envigado y les ofreció beneficios jurídicos. Para Uribe, este tipo de actos no van de la mano de las supuestas intenciones del mandatario de desescalar los ataques verbales que llevan a violencia física.
“Las balas verbales se convierten en balas letales en un momento de la patria en que las instituciones están amenazadas y las vidas acechadas y en peligro. Tenemos un héroe en un hospital, Miguel, y muchos colombianos siguen muriendo o tienen que huir”, aseguró Uribe.
Sumado a esto, el exmandatario también aseguro que “cuando la referencia de la paz es la visión de quienes han asesinado, los ciudadanos reciben el mensaje que el crimen es válido. Colombia no puede seguir el camino de confundir la paz y el perdón con la exaltación de criminales. Se habla de acuerdos para desescalar la agresión verbal conectada con la física, pero muchos de sus actores no pasan de lucirse en los titulares de prensa.”.
Algo que llamó la atención es que el expresidente Uribe reconoció sus errores en su etapa como senador y también sus aciertos con la oposición durante sus dos periodos presidenciales: “Cometí el error de referir en palabras impropias para contestar agresiones del entonces senador Petro. También tengo que recordar que tuve unas relaciones muy respetuosas con líderes de la oposición como Antanas Mockus, Carlos Gaviria, Horacio Serpa, Antonio Navarro, Luis Eduardo Garzón, Sergio Fajardo, Parmenio Cuéllar y muchos congresistas”.
Finalmente, el mensaje del expresidente aseguró que “el gobierno atenta contra la unidad nacional, hace daño a algunas regiones y a otras que dice favorecer tampoco les hace bien. Nos toca defender a cada región de la patria, hoy a Antioquia agredida, mañana a cualquier quiero otra”.

