Noticias

Atención: reportan intenso temblor en el Cauca que afectó al suroccidente de Colombia

Varios municipios del Cauca y el Huila reportaron que sintieron el movimiento sísmico.

Servicio Geológico Colombiano
Temblor en el departamento del Cauca este viernes 20 de junio Servicio Geológico Colombiano (Servicio Geológico Colombiano)

En la tarde de este viernes 20 de junio se conoció que hubo un temblor que afectó a varios municipios del suroccidente de Colombia, específicamente en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca.

(Lea además: Lo último: Petro dice que se entregará papeleta para convocar Constituyente en las elecciones del 2026).

“#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2025-06-20, 14:58 hora local. Magnitud 4.1″, indicó el Servicio Geológico Colombiano.

Poco después, la entidad reveló que el evento sísmico ocurrió cerca de Popayán, en el municipio de Totoró.


De hecho, varios ciudadanos que viven en Popayán comentaron las publicaciones del Servicio Geólogico Colombiano asegurando que el temblor se sintió con fuerza, pero duró poco.

Incluso, algunos ciudadanos que habitan en el Huila aseguraron que también sintieron el movimiento telúrico.

El grave temblor en Paratebueno, Cundinamarca

Este no fue, sin embargo, el único movimiento telúrico registrado en Colombia durante el mes de junio. En la mañana del pasado domingo 8 de junio se presentó otro sismo en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca, que generó graves afectaciones en esa población.

Además, el temblor también se sintió en varios municipios aledaños y en Bogotá, donde también hubo algunas afectaciones materiales menores.

“Gracias a la información reportada por la comunidad rural de Paratebueno, el SGC inició la evaluación de un movimiento en masa en la cuenca del caño Naguaya, localizado en la vereda La Europa, que de acuerdo con los testimonios, ocurrió a las 4:00 pm del 8 de junio. El equipo técnico identificó que se trata de un deslizamiento de tipo traslacional que obstruyó completamente el caño Grande —cuyo cauce se ha perdido— y afectó parcialmente el caño Naguaya. El deslizamiento, de una magnitud equivalente a 100 campos de fútbol, tiene un ancho máximo de 380 metros, medido en la corona (zona inicial del desprendimiento), y una longitud aproximada de 1,5 kilómetros desde la corona hasta la pata (zona inferior donde se acumula el material desplazado)“, reportó en su momento el Servicio Geológico Colombiano.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último