La Fiscalía General de la Nación informó sobre la captura y condena de dos personas señaladas de hacer parte de una red criminal dedicada a la fabricación de dinero falso, con el fin de comercializarlo en diferentes ciudades del país. Según se pudo conocer, ambas personas eran las encargadas de la fabricación del dinero falso y del transporte a ciudades como Bogotá, Medellín, Urabá, Pereira y Pasto.
Lea también: La abuela de Miguel Uribe pidió ponerle “un trapito blanco en la cabeza” antes del atentado
Las pruebas recopiladas por la Fiscalía permitieron que Jaime Harold Durango Rodríguez, alias El Taxista, y Juan Pablo Rodríguez López, alias Pablito, aceptaran mediante preacuerdo su responsabilidad en la falsificación y comercialización de dinero como parte de una red criminal.
Ante esto, el juzgado Penal del Circuito de Pereira, Risaralda, condenó a cinco años y seis meses de prisión a Durango Rodríguez y a cuatro años y seis meses de prisión a Rodríguez López por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada, y concierto para delinquir.
Según aseguraron, la investigación adelantada por una fiscal del Grupo de Moneda Falsa de la Delegada contra la Criminalidad Organizada puso en evidencia a una red delincuencial que entre 2021 y 2024, circulaba en el mercado billetes falsos en Bogotá, Medellín y Urabá (Antioquia); Pereira (Risaralda); y Pasto (Nariño).
Sumado a esto, a la hora de realizar el allanamiento a la vivienda de Rodríguez López en Bello, Antioquia, encontraron una imprenta rudimentaria con papel, tintas, sellos, cintas, máquinas y otros elementos requeridos para la elaboración de billetes falsos, que eran producidos con un tamaño menor y corte distorsionado al dinero original.
Por su parte, Durango Rodríguez, compraba billetes falsos de 20, 50 y 100 mil a otros integrantes de la organización para ponerlos a circular al menudeo, entregándolos a pasajeros que utilizaban el vehículo de servicio público que conducía. Alias ‘El Taxista’ al recibir el pago de la carrera rápidamente realizaba el cambio del billete que entregaba el pasajero por uno falso y luego reclamaba la entrega de uno original.
