El anuncio de Petro de convocar la consulta popular mediante decreto presidencial, sigue causando polémica y controversia en diferentes sectores políticos y económicos, uno de ellos es Efraín Cepeda, presidente actual del Senado y quien es acusado por el Gobierno Nacional de realizar “fraude” durante la votación de la consulta en el parlamento.
Lea también: “Golpe de estado es haber metido tanques y fusiles en la comuna 13”: Petro le responde a Federico Gutiérrez
Cepeda respondió una serie de preguntas de la prensa, principalmente si ve viable que el presidente Petro pueda sacar la consulta por medio del decreto.
“Es imposible que lo haga, está soñando si cree que puede sacar una Consulta por decreto que no cumplía el requisito legal de ser aprobado por la plenaria del Senado“, dijo Efraín Cepeda.
Incluso el senador aseguró que tienen dos consultas que deberán ser consideradas en la plenaria del congreso, pero la que ya se negó, él considera no se puede sacar por decreto.
“Aquí ningún poder público puede estar por encima de los otros. Hacerlo es irrespetar la Constitución y las leyes, y avanzar ante un golpe de Estado que no vamos a permitir”, agregó Cepeda.
Benedetti dio a conocer la única manera para no convocar la consulta
Por su parte, el ministro del Interior Armando Benedetti, le dio a conocer a los medios de comunicación que la única manera para que no insistan en decretar la consulta popular, es que el Senado apruebo el grueso de la reforma laboral.
“si en el Senado se aprobara lo que viene concertado de Cámara, uno podría pensar que no sería necesaria la consulta. (...) hay que hacerle unos ajustes pequeños. Si la esencia tal cual como se aprobó en la comisión cuarta, quitando lo de contratar por horas, y se hacen ajustes a esa ponencia, podríamos pensar que no es necesaria la consulta”, expresó Benedetti.
El mismo Bendetti confirmó que esperan que a finales de julio y principios de agosto, se haga la consulta popular.
