Después de que el presidente Gustavo Petro anunció que convocaría la consulta popular por medio de un decreto, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, le envió una carta a la Registraduría recordándole que esa iniciativa ya había sido hundida en el Congreso.
(Lea también: ¿Se unieron contra Petro? Santos invita a Uribe a “defender la democracia” por consulta popular de Petro)
En efecto, a mediados de mayo se llevó a cabo una votación en la cual el Gobierno Nacional no consiguió la mayoría de los votos para aprobar la consulta popular con la cual proponía implementar varios cambios en las normas laborales de Colombia.
“Mediante la presente, en atención a la coyuntura actual, en mi calidad de Presidente del Senado de la República de Colombia, informo a su despacho que la ‘Solicitud concepto favorable del Senado de la República sobre convocatoria a Consulta Popular de carácter nacional’ fue negada el día 14 de mayo de 2025, en Sesión Plenaria del Senado de la República, mediante votación nominal, con resultado de 49 votos por el NO y 47 votos por el SI, tal como consta en la certificación de dicha votación expedida por el Secretario General del Senado de la República”, escribió Cepeda en su misiva.
Entre tanto, el Ejecutivo ha insistido en que la votación no fue válida por una serie de supuestas irregularidades. Su posición ha sido duramente criticada por otros sectores políticos.
“A partir de hoy NADIE que se haga llamar demócrata puede estar al lado de Gustavo Petro, gravísimo como hoy en televisión nacional, nos notificó que se vuelve un dictador y pasa por encima de las instituciones”, escribió la representante a la Cámara de Alianza Verde Katherine Miranda, tras el anuncio que hizo el primer mandatario de convocar la consulta popular por medio de un decreto.
Mientras tanto, el exsenador Humberto de la Calle calificó la decisión del presidente Petro como una “violación” a la Constitución Política.
“El ejecutivo no puede anular actos del Congreso. Esa tarea corresponde a la justicia. Equivale a un golpe de estado. Es la hora de la unión nacional en defensa de la Constitución. A la izquierda le toca reflexionar sobre su propio destino y el de Colombia: sigue ciegamente al gobierno en el camino de las decisiones de facto, o contribuye a mantener vigente el estado de derecho para el bien de la nación”, advirtió De La Calle.
La tesis de Benedetti sobre la consulta popular
Entre tanto, el ministro del Interior, Armando Benedetti, ha respondido a los críticos que han señalado que la acción de desconocer la votación del Senado es una medida autoritaria por parte del presidente Petro.
"Ningún dictador acude a la Corte Constitucional, a la participación ciudadana, al estado social de derecho. Lo que sí sucede en las dictaduras es que la fuerza pública salga a las calles, arrestos sin órdenes judiciales, estados de excepción, ejecuciones extrajudiciales, represión a las manifestaciones, censura a la prensa. Aquí no ha pasado nada de eso", explicó Benedetti a través de su cuenta en la red social X.
Así mismo, arremetió contra el presidente del Senado por la forma en la que se llevó a cabo la votación que hundió la consulta popular en el Congreso.
“Todo lo que está pasando es por las seis vagabunderías de Efraín Cepeda. ¿Acaso no hay nada más democrático y sublime que preguntarle al pueblo por sus derechos laborales? Lo demás son unos presidentes de partidos tratando de hacerle daño al presidente Petro", agregó Benedetti.

