Durante este viernes 30 de junio, el juicio contra Álvaro Uribe por presuntos delitos de fraude procesal y soborno a testigos continuó con la declaración de un testigo clave del expresidente.
Lea también: Tres testigos clave comparecen en juicio contra Álvaro Uribe: juez, abogado y hermano del testigo Monsalve
Se trata de Óscar Monsalve, hermano del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve quien es declarado como el testigo estrella del caso.
Lo que se ha podido establecer, es que el testimonio de Óscar Monsalve es de suma importancia para la defensa de Uribe, ya que según ellos, evidenció las presuntas presiones que ejerció el senador Iván Cepeda contra su hermano, para que continuara declarando en contra tanto de Álvaro Uribe como de Santiago Uribe.
En su intervención ante la juez, Monsalve señaló que hubo una llamada luego de hablar con Diego Cadena, este lo puso en espera y luego lo pasó con el expresidente Uribe.
“Esta llamada no fue sobre hechos ya cumplidos, sino sobre una inquietud jurídica que se estaba planteando”, dijo Óscar Monsalve, quien dejó claro que fue parte de una estrategia para saber qué podía hacer su hermano, ante el temor por su seguridad.
El senador Iván Cepeda por su parte, desestimó lo dicho por Monsalve, señalando:
“todas estas contradicciones dejan en evidencia el afán de cada uno de estos falsos declarantes por exculparse de responsabilidad con relación a estos hechos”.
Sin embargo lo que llamó la atención, fue la declaración de Óscar Monsalve, donde declara que teme por la seguridad de su familia, incluso culpando a Iván Cepeda, la Fiscalía y el abogado del senador, Miguel Ángel Del Rio, si algo le llega a pasar.
“Si algo le llega a pasar a mi papá, a mi mamá o a cualquier miembro de mi familia, los responsables son ellos: desde la Fiscalía, Iván Cepeda y el abogado (Miguel Ángel) Del Río”, dijo el hombre.
Incluso aseguró que tuvo que salir de Colombia, presuntamente tras ser amenazado de muerte en Pereira el 8 de marzo de 2023. Monsalve aseguró que dos hombre le advirtieron que no debía declarar y que además iban a nombre de Iván Cepeda.

