En la mañana de este viernes 30 de mayo el Dane sorprendió a la opinión pública tras revelar que el desempleo había tenido una disminución considerable en abril de este año en comparación con el mismo mes del 2024. La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro incluso advirtió que se trataba de la tasa más baja de desocupación en lo que va del siglo XXI.
(Lea además: ¿La Hacienda Nápoles de Pablo Escobar podría pasar a manos de campesinos, como lo prometió el presidente Petro?).
“El gobierno del CAMBIO ha logrado la tasa de desempleo más baja en TODO EL SIGLO XXI. ¡Cifra mata relato!“, sostuvo la senadora Pizarro a través de su cuenta oficial en la red social X.
En un sentido similar se pronunció el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien advirtió que el país va por buen camino en la medida en la que el desempleo cayó en 1,9 puntos porcentuales en comparación a las cifras de abril del año pasado. Según sus cifras, es la tasa más baja desde abril del 2001.
“Siendo así una reducción efectiva del desempleo que se acompaña con la generación de empleo en el país. Evidenciándose así la solidez de la economía para generar empleo, junto con el buen resultado del crecimiento de la economía de 2,7%, en el primer trimestre del año. Desde el Gobierno del Cambio seguimos trabajando para consolidar cada vez más mejores condiciones de vida para las/los colombianos”, concluyó Sanguino, también en su cuenta de X.
Las dudas de los gremios sobre las cifras de desempleo publicadas por el Dane
Pese a que el Gobierno y varios líderes políticos afines a su proyecto político han destacado esta reducción histórica del desempleo, lo cierto es que los gremios han sido muy críticos con la noticia.
“De los 711.000 colombianos que entraron a trabajar, el 74%, es decir 528.000, empezaron a laborar por cuenta propia, es decir, entraron al rebusque. En otras palabras, lo que estamos viendo es un incremento inmenso en la informalidad laboral de Colombia y no estamos haciendo nada contra eso. El ‘cuentapropismo’, es un eufemismo para designar el rebusque”, comentó Bruce Mac Master, el presidente de la Andi.

