Aunque existe una notable diferencia entre los valores reportados a la Superintendencia Nacional de Salud, confirmó que a la industria farmacéutica se le deben 6,4 billones de pesos, por lo que le pide a las EPS tanto a las intervenidas como a las que no, para que busquen estrategias y alternativas para mejorar el flujo de recursos del sistema de salud.
La entidad indicó que entre los reportes entregados por parte de los entes vigilados les permitió establecer las diferencias existentes en las cuentas por pagar a la industria farmacéutica.
También le puede interesar: ¿Qué hacer si su EPS no le entrega los medicamentos que le formularon?
Supersalud evidencia multimillonarias deudas a la industria farmacéutica
“La cifra llama la atención de la Supersalud por la significativa diferencia entre lo reportado por ambos vigilados. Mientras gestores reportan una deuda total superior a los 6.4 billones de pesos con los laboratorios farmacéuticos ($6.448.588.047.351), las EPS reportan deudas con los gestores farmacéuticos por 852 mil millones de pesos, de los cuales el 40,9% es mayor a 365 días, equivalente a $349 mil millones. En resumen, el monto total reportado por los gestores farmacéuticos como deuda con los laboratorios es siete veces más de lo que las EPS deben a los gestores”, indicó la Supersalud a través de un comunicado.
Además, la participación de los distintos gestores en el monto total de las deudas con los laboratorios, tres gestores concentran un 73.1% de la deuda: Audifarma, Cruz Verde y la Foscal.
“En el caso de las EPS, las mayores deudoras a los gestores farmacéuticos son: Famisanar (28.7%), Sanitas (21.4%), Mutual Ser (8.87%), SOS (8%), Asmet Salud (7.47%) y Emssanar (7.1%) para un total del 81.7%, sin incluir a la Nueva EPS”, indicó la entidad.
Asimismo indicó que “las deudas acumuladas en las relaciones contractuales de las EPS con los gestores farmacéuticos y de estos últimos con los laboratorios son una de las causas que explica la no entrega o la entrega inoportuna e incompleta de las tecnologías en salud a los afiliados al sistema de salud”.
