Durante una nueva audiencia realizada el 28 de mayo en Haití, el colombiano Juan Carlos Yepes, uno de los 17 connacionales detenidos por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, rindió testimonio ante los jueces del tribunal. Este es uno de los testimonios más extensos ofrecidos hasta el momento por los involucrados en el proceso judicial que avanza, aunque lentamente, desde los hechos ocurridos el 7 de julio de 2021.
Le puede interesar: Polémica: filtran polémico video de las disidencias de las Farc celebrando su cumpleaños en polideportivo de Jamundí
Yepes, exintegrante del Ejército colombiano, relató ante las autoridades haitianas los motivos por los que había viajado a la isla, insistiendo en que fue contratado por una supuesta empresa de seguridad con vínculos estadounidenses. “En repetidas ocasiones, me fue manifestado que dicha empresa estaba autorizada por el Departamento de Estado y el FBI”, aseguró el detenido, quien además reiteró que su intención nunca fue participar en un crimen.
Le puede interesar: Polémica: filtran polémico video de las disidencias de las Farc celebrando su cumpleaños en polideportivo de Jamundí
Roles asignados en territorio haitiano
De acuerdo con el testimonio, sus funciones incluían:
- Entrenamiento a las fuerzas policiales de Haití
- Colaboración en el restablecimiento del Ejército
- Brindar protección a nuevas empresas
- Seguridad para personal diplomático
Respecto al día del asesinato, Yepes declaró:“Llegué a un lugar con la Policía, que no conozco, y estuve ahí hasta que me dijeron ‘vámonos’. Mi responsabilidad era prestar seguridad en la parte de afuera”, puntualizó, asegurando que fue emboscado por los mismos agentes policiales que lo habían acompañado y que luego fue arrestado.
Le puede interesaer: Sorpresivo giro en muerte de presidente en Haití: esta es la nueva situación de colombianos detenidos
Este testimonio guarda similitudes con el presentado dos días antes por Carlos Giovanni Guerrero, otro de los colombianos detenidos, quien también aseguró haber actuado bajo órdenes y en desconocimiento del objetivo final de la operación. “Yo no sé quién mató al Presidente. Nosotros no fuimos”, afirmó Guerrero en su intervención ante el tribunal.
Juicios paralelos en Haití y Estados Unidos
Mientras en Haití se interrogará a los 17 colombianos detenidos para intentar esclarecer el asesinato, en Estados Unidos también se lleva a cabo un proceso judicial que ha sido pospuesto hasta marzo de 2026. Este juicio, que se desarrolla en el Distrito Sur de Florida, involucra a cinco acusados y busca determinar el alcance de la conspiración internacional que derivó en el magnicidio. Documentos oficiales han revelado que la región del sur de Florida habría sido utilizada como centro de operaciones para planificar y financiar el crimen.
El proceso continúa rodeado de controversia, demoras judiciales y cuestionamientos sobre la legalidad de las detenciones. Mientras tanto, los testimonios como el de Yepes abren nuevos interrogantes sobre el verdadero alcance de las operaciones en Haití y el papel que cada uno de los acusados realmente jugó en los hechos.

