Tras la aprobación de la nueva reforma laboral en el Congreso de la República, la cual prácticamente hundiría definitivamente la Consulta Popular del presidente Petro, la bancada del Pacto Histórico se quejó por la decisión y aseguraron que la reforma aprobada tiene bastantes problemas de fondo. Por esto, le pidieron a Colombia rechazar el texto y exigir que se vuelva a votar y seguir insistiendo que la Consulta Popular sea aprobada para ir a las urnas a final de año.
“El texto aprobado elimina avances fundamentales conquistados en la Cámara de Representantes. Se suprimió la naturaleza laboral del contrato de aprendizaje del SENA; se negó el aumento de la licencia de paternidad; se eliminaron las licencias por menstruaciones incapacitantes; se permitió seguir utilizando el contrato sindical para tercerizar y debilitar la organización sindical; y se mantuvo la jornada de hasta 10 horas para trabajadoras domésticas internas”, aseguraron desde el partido del presidente Petro.
Sumado a esto, la bancada del Pacto Histórico aseguró que también “se aprobaron medidas que abren la puerta a nuevas formas de explotación. Se legalizó la contratación por horas, una práctica que reduce los ingresos reales de los trabajadores y profundiza la igualdad”. Además, aseguraron que lo aprobado por el congreso sobre introducir la posibilidad de concentrar la jornada semanal en cuatro días sin pagar recargos por horas extra “equivale a legalizar el robo cotidiano de tiempo y esfuerzo laboral”.
Finalmente, desde la bancada del Pacto Histórico aseguraron que “seguiremos trabajando para revertir el atropello en la plenaria del Senado. Convocaos al pueblo colombiano a no permitir que le arrebaten sus derechos. La movilización en las calles y la Consulta Popular siguen siendo herramientas legítimas y necesarias para conquistar una reforma laboral verdadera”.

