Aunque el país recibió con jubilo la noticia de la liberación del niño Lyan Hortúa, de 11 años, en las últimas horas se han empezado a conocer nuevos detalles de su secuestro que han dejado al descubierto una intrincada historia de deudas de la mafia del narcotráfico en el Valle del Cauca.
PUBLICIDAD
(Lea también: Este es el millonario negocio de la familia de Lyan Hortúa; muchas celebridades son clientes).
Aunque inicialmente se habló de una supuesta extorsión, varias investigaciones y versiones de las autoridades que fueron publicadas después del regreso de Lyan a la libertad muestran que hay una realidad más turbia detrás.
La revista Semana advirtió que algunas fuentes revelaron que no se trataba de una extorsión, sino del cobro de una deuda por parte de narcotraficantes.
¿Quién era el papá de Lyan, José Leonardo Hortúa?
Según los testimonios de la Policía Nacional compartidos por el medio de comunicación, todo estaría relacionado con ‘Los Rastrojos’, un conocido grupo de narcotraficantes. Para empezar, indicaron que el papá de Lyan era José Leonardo Hortúa, alias Mascota, un supuesto narco heredero de alias Diego Rastrojo.
De acuerdo con la información revelada por Semana, Angie Bonilla, la mamá de Lyan, no solo era la pareja de alias Mascota, sino que también habría sido la presunta testaferra de ‘Diego Rastrojo’, quien había sido extraditado.
Adicionalmente, recordaron que alias Mascota fue asesinado en 2013 en una cita odontológica en Cali. La versión de las autoridades apunta a que Angie Bonilla se habría quedado con propiedades y dinero de alias Diego Rastrojo que más tarde pasaron “a otras manos”. ¿Quiénes fueron los beneficiarios de esos recursos? Por ahora, esa información no está clara.
PUBLICIDAD
Lo que sí se sabe es que, al parecer, ‘Diego Rastrojo’ habría pretendido cobrar su deuda con ayuda de varios de sus aliados. Así fue como habrían contactado a el Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central.
Los integrantes de este último grupo fueron los que habrían intentado secuestrar al padrastro de Lyan y a su mamá, pero terminaron llevándose al niño.
A raíz de estos hechos, la familia de Lyan terminó pagando 4.000 millones de pesos. Pero la deuda total, según Semana, asciende a los 37.000 millones de pesos.
Presidente Petro defendió al niño Lyan Hortúa
Entre tanto, el propio preisdente Gustavo Petro salió a defender la integridad de Lyan a través de su cuenta oficial en la red social X.
"Lyan no tiene la culpa. Como niño debe ser respetado. Los secuestradores posiblemente del EMC solo mostraron que estan en la lógica típica de los narcotraficantes. Sin embargo si algo hay que peoteger, son los derechos del niño, que hoy esta libre y sano y salvo“, sostuvo el primer mandatario.