Noticias

Liberación de Lyan Hortúa: Detalles de la negociación y pago de cerca de 4000 millones de pesos

Se conocen detalles de la liberación del niño de 11 años, Lyan Hortúa, en los que se realizó multimillonario pago.

Secuestro extorsivo de niño de 11 años
Pago por la liberación de Lyan Hortúa Detalles del secuestro de Lyan Hortúa (Cortesía / captura de pantalla)

Luego de la entrega a la Defensoría del Pueblo en la tarde de este miércoles, 21 de mayo, del niño Lyan Hortúa de solo 11 años, que permaneció 18 días secuestrado por las disidencias de las Farc, después de haber sido sacado de su propia casa por varios delincuentes armados. El hecho se registró en el corregimiento de Potrerito, Jamundí, sur del Valle del Cauca.

PUBLICIDAD

Con el paso de las horas se conocen detalles que evidencian que la entrega no fue por voluntad del grupo ilegal, sino que se debió a un proceso de negociación y al pago de una multimillonaria suma de dinero.

También le puede interesar: Así fue el reencuentro de Lyan José Hortúa con su familia tras su liberación: estuvo 18 días secuestrado

Familia de Lyan Hortúa debió pagar cerca de 4000 millones de pesos por su libertad

Fuentes cercanas al caso, le confirmaron a El Tiempo que la familia del niño tuvo que hacer un pago de cerca de 4000 millones de pesos a sus captores para lograr su libertad.

La negociación estuvo liderada por el padrastro del menor, Jorsuar Suárez, fue citado en la noche del martes 20 de mayo por disidencias de la ‘Jaime Martínez’ y el 21 de mayo tuvo que desplazó hasta el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, para concretar el acuerdo.

Una vez se confirmó el trato con los delincuentes y el niño fue entregado a una prima, que actuó como intermediaria de confianza de la familia.

Una vez fue entregado a la Defensoría del Pueblo y luego a su familia, Lyan fue trasladado de inmediato a la Clínica Valle del Lili, en el sur de Cali, donde se evaluó su estado de salud médico y psicológico.

PUBLICIDAD

Por el momento, según las declaraciones de los padres, no van a dar detalles de quiénes fueron los captores y solo aseguraron que son comerciantes, que no tienen ningún vínculo con organizaciones ilegales.

Además, aseguraron que tuvieron dos videollamadas con él “nos decía que estaba bien y lo trataban bien”. Además, “el niño nos está diciendo que duró cuatro días amarrado”, por lo que confirmó que se trató de un secuestro organizado y planeado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último