Noticias

“A ese evento le faltó fue cervecita”: influencers se burlan tras volar en avión de la Policía para apoyar discurso de Petro

Con improperios y comentarios burlones, un grupo de influenciadores afines al Gobierno quedó en el centro de la polémica tras viajar en una aeronave oficial de la Policía para asistir a un acto político de Gustavo Petro en Barranquilla.

Influencers como Wally Opina usaron el avión
Influencers como Wally Opina usaron el avión Para el cabildo en Barranquilla, influencers usaron un avión policial (Tomado: Redes sociales @MoisesAlvaro_)

La controversia por el uso de un avión de la Policía Nacional para transportar a un grupo de influenciadores al cabildo abierto liderado por el presidente Gustavo Petro en Barranquilla se agudizó este jueves 22 de mayo. Esto, tras la filtración de un audio en el que los creadores de contenido se burlan abiertamente del escándalo que provocó su presencia en el evento político.

Más noticias: Más de 10 millones de colombianos están en riesgo de contraer una ‘enfermedad silenciosa’, MinSalud emitió alerta

En la grabación, revelada por la revista Semana, se escucha a los influenciadores entre carcajadas y comentarios subidos de tono. Uno de ellos afirma: “Todo lo que baja tiene que subir”, mientras otro remata: “A ese evento le faltó fue cervecita”. También se refieren a lo que sería una estrategia digital con frases como “eso es lo que hay que invadir las redes”.

La actitud de los influenciadores ha generado fuertes críticas, no solo por el tono burlesco frente al uso de recursos públicos, sino porque muchos de ellos tienen contratos vigentes con entidades del Estado. La situación plantea serios cuestionamientos éticos y legales sobre el uso de aeronaves oficiales con fines proselitistas.


La Contraloría exige explicaciones

Tras conocerse los detalles del vuelo, la Contraloría General de la República pidió explicaciones al Ministerio del Interior, encabezado por Armando Benedetti. El organismo de control busca verificar si existía un convenio interadministrativo vigente que justificara el uso del avión de la Policía para transportar a particulares.

Lea también: Horas después de la liberación de Lyan Hortúa se presenta nuevo secuestro en la zona, esta vez de un empresario

Según el general Rosemberg Novoa, actual director de la Policía, no se habría cometido ninguna irregularidad. Aseguró que existen 140 convenios de este tipo, de los cuales 11 están activos este año. Añadió que la Policía ha apoyado a otras entidades del Gobierno Nacional en el marco de sus funciones institucionales.

No obstante, la polémica no cesa. Para varios sectores, este episodio evidencia un uso político de los recursos públicos, especialmente porque los influenciadores viajaron exclusivamente para asistir al acto público en el Paseo Bolívar de Barranquilla, donde el presidente defendió su propuesta de consulta popular tras el archivo en el Congreso.

Respuesta del presidente Petro

El presidente Gustavo Petro también se pronunció, elevando aún más la tensión. En su cuenta de X (antes Twitter), respondió a las críticas de la periodista Luz María Sierra: “Hermana Luz María Sierra, periodista, nosotros no llevamos en las aeronaves oficiales, traquetos, sino periodistas. A los primeros no le causó a usted extrañeza, a los segundos sí”. El comentario desató una nueva ola de reacciones, polarizando aún más el debate.

Le puede interesar: Felipe Zuleta de Blu Radio criticó al ICBF por ‘sacar pecho’ tras la liberación de Lyan Hortúa

El viaje de los influenciadores se realizó el martes 20 de mayo, coincidiendo con la realización del cabildo abierto convocado por el Gobierno en Barranquilla. Allí, además de ciudadanos simpatizantes, asistieron organizaciones indígenas, sindicales, estudiantiles y campesinas.

Este episodio se suma a una serie de cuestionamientos sobre el uso de recursos del Estado en la agenda política del presidente Petro. Aunque desde el Ejecutivo insisten en la legalidad del procedimiento, la falta de transparencia y el tono de burla de los influencers avivan el malestar ciudadano.


       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último