Noticias

¿Consulta popular o engaño?: Alejandro Gaviria acusa al Gobierno Petro de querer cerrar el Congreso

El exministro de Salud Alejandro Gaviria cuestionó duramente las nuevas preguntas sobre salud incluidas por el Gobierno Petro en la Consulta Popular radicada en el Congreso. Asegura que son un “engaño” que podría llevar al cierre del Congreso y a la politización del sistema de salud.

Gustavo Petro y Alejandro Gaviria Juan Pablo Pino - PUBLIMETRO

Tras el nuevo intento del Gobierno de radicar una consulta popular en el Congreso —esta vez incluyendo temas de reforma a la saludel exministro Alejandro Gaviria encendió las alarmas sobre el posible trasfondo político de las preguntas formuladas por el Ejecutivo.

Lea también: Nuevas oportunidades de vivienda en Cundinamarca: FNA impulsa programa con financiación del 90 %

El exfuncionario, quien fue ministro de Salud durante los primeros meses del gobierno de Gustavo Petro, analizó dos de las cuatro preguntas sobre salud incluidas en el proyecto de consulta, y no dudó en calificarlas como “engañosas”.

“En esencia, lo que está tratando de hacer el Gobierno es cerrar el Congreso. Estas preguntas no son genuinas ni técnicas, sino una estrategia política”, aseguró Gaviria, quien se ha mostrado crítico del Gobierno desde su salida del gabinete.


Una de las preguntas apunta a si los colombianos están de acuerdo con que el Estado produzca y compre directamente los medicamentos esenciales del sistema de salud. Gaviria respondió con contundencia:

“¿Van a nacionalizar toda la industria farmacéutica? ¿Con qué capacidades lo harán? ¿Qué institución lo va a ejecutar?”, cuestionó, advirtiendo que esta propuesta podría ser un engaño populista o, en el peor de los casos, un desastre estructural para el sistema de salud.

Otra de las preguntas propone que los colombianos decidan si desean eliminar el papel de las EPS como intermediarias financieras, permitiendo que la ADRES pague directamente a clínicas y hospitales. Para Gaviria, esta propuesta abre la puerta a la politización del sistema de salud, al darle un poder excesivo al Gobierno sobre el manejo de los recursos.

“La pregunta suena bien en apariencia, pero lo que esconde es el control directo del Gobierno sobre el sistema, lo cual puede derivar en una politización profunda”, afirmó el exministro.

Más noticias: “Hago responsable al presidente por lo que me ocurra”: Álvaro Leyva denuncia amenazas contra su vida tras cartas a Petro

Gaviria, quien ya ha manifestado en entrevistas pasadas su arrepentimiento por haber hecho parte del gabinete Petro, concluyó que las preguntas presentadas buscan generar respaldo emocional, pero sin un análisis técnico de fondo, lo cual, según él, representa un grave riesgo para la democracia y para el futuro del sistema de salud colombiano.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último