Noticias

¿Qué fue lo que pasó entre Petro y canciller Laura Sarabia y el acuerdo con China en la Ruta de la Seda?

Petro y Sarabia discrepan por adhesión a la Ruta de la Seda, aquí le contamos a qué se debió la diferencia entre ambos

Laura Sarabia y Gustavo Petro
Laura Sarabia y Gustavo Petro Foto: Presidencia de Colombia

En medio del anuncio sobre la adhesión de Colombia a la Ruta de la Seda, uno de los acuerdos más significativos en política exterior del Gobierno de Gustavo Petro, trascendió un nuevo episodio de tensión entre el mandatario y su canciller, Laura Sarabia. Aunque el fondo del acuerdo se mantuvo, una diferencia sobre el título del documento encendió las alarmas al interior del Ejecutivo.

Le puede interesar: Se va otra ministra del Gobierno Petro: Ángela María Buitrago presentó su “renuncia irrevocable”

La controversia habría tenido lugar justo antes del encuentro entre el presidente Petro y su homólogo chino, Xi Jinping. Según reveló La W Radio, en un chat interno del gabinete se advirtió que desde Cancillería se habría modificado sin autorización el título del documento que se firmaría en el marco de esta visita oficial. El mensaje filtrado dice:“Desde Cancillería habían cambiado el documento sin autorización del presidente, pero logramos, a último momento, volver al original que siempre trabajamos. Alegría porque, aunque desesperados, ¡NO PASARÁN!”.

Le puede interesar: “Hay presumiblemente un fraude”: Petro anuncia que volverá a presentar la consulta popular al Senado


Diferencias de forma, no de fondo

Las fuentes consultadas por El Colombiano señalan que la molestia del presidente radicó en que Sarabia habría optado por denominar el acuerdo como “plan de cooperación” en lugar de “memorando de entendimiento”. Aunque ambos términos hacen referencia a acuerdos no vinculantes, Petro consideró inapropiado un título que no reflejara el carácter bilateral y estratégico del entendimiento con China.

Una fuente gubernamental confirmó al diario antioqueño que “la canciller se veía molesta cuando entró a la reunión con Xi Jinping” y que varios ministros notaron el ambiente tenso, aunque el tema se resolvió antes de la firma final.

Le puede interesar: Ningún cuento chino: Colombia y su ingreso a la ‘Ruta de la Seda’

La respuesta de Sarabia tras la primera desautorización de Petro

Al ser consultada por La FM, la canciller restó importancia a los rumores de ruptura:“Muchos le apostarán a la ruptura, pero les dolerá vernos más cerca que nunca. El fondo del documento es exactamente igual. El único cambio que pidió el presidente fue en el título, uno más general, que no es vinculante, es un acuerdo de voluntades”, explicó Sarabia.

No obstante, este no es el primer desacuerdo entre ambos funcionarios. Petro ya había desautorizado a la canciller en octubre al impedir que se convocara la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar la eventual adhesión a la Ruta de la Seda, y antes lo hizo respecto al reconocimiento del gobierno de Daniel Noboa en Ecuador.

El acuerdo entre Colombia y China sería clave en la política exterior

Pese a las tensiones internas, la firma del acuerdo con China marca un paso importante para Colombia en términos de integración internacional. Según el presidente Petro, esta adhesión permitirá reducir en 14.000 millones de dólares el déficit comercial con el gigante asiático, al facilitar el acceso a sus mercados.

Asimismo, se proyecta una cooperación más estrecha en sectores como energías renovables, transporte férreo y desarrollo tecnológico, pilares centrales en la agenda de transformación productiva del actual Gobierno. El presidente Xi Jinping confirmó que China está dispuesta a ampliar la compra de bienes y servicios colombianos, consolidando así lo que ambas partes han definido como una “asociación estratégica integral”.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último