Después de su paso por China como presidente pro tempore de la Celac, el presidente Gustavo Petro tiene programada una visita al Vaticano el próximo 18 de mayo. El mandatario colombiano asistirá a una misa que será oficiada por el papa León XIV, en lo que sería su primer encuentro con el sumo pontífice desde que fue elegido jefe máximo de la Iglesia Católica.
Más noticias: Fiscalía imputará cargos a exdirector del Dapre por escándalo de corrupción en la UNGRD
La canciller Laura Sarabia, quien acompañará al jefe de Estado, confirmó que el objetivo del viaje es entregarle una carta oficial con la invitación a Colombia. “Queremos dejar una invitación formal para que el papa visite nuestro país en los próximos meses”, dijo Sarabia, agregando que, aunque aún no está confirmada una reunión bilateral, se espera al menos un breve saludo durante el acto litúrgico.
Una figura cercana a América Latina
El presidente Petro ha manifestado su simpatía hacia León XIV desde que fue anunciado como nuevo pontífice. A través de su cuenta en X, señaló: “Siento esperanza. El nuevo papa es más que un estadounidense; vivió cuarenta años en Perú y tiene raíces españolas y francesas. Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes del mundo”.
En la misma publicación, Petro expresó su deseo de que León XIV contribuya a enfrentar la crisis climática y defienda a los sectores más vulnerables. “Ojalá aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EE. UU. Es hora de su organización”, escribió.
Antecedentes y relación con la Iglesia
El presidente colombiano ya ha tenido acercamientos con el Vaticano. En dos ocasiones se reunió con el papa Francisco: una antes de su posesión y otra en enero de 2024. En varias intervenciones ha reconocido el papel del anterior pontífice en los procesos de paz en Colombia, especialmente en la implementación de los acuerdos con las FARC.
Más noticias: Protección Animal denuncia agresiones físicas a funcionarios durante operativo en Teusaquillo
Ahora, la intención del presidente Petro es estrechar los lazos con León XIV y abrir la puerta para una eventual visita papal, que reforzaría la agenda social y ambiental de su gobierno.
La misa del 18 de mayo será un evento relevante en la agenda internacional del Vaticano, pues está previsto que asistan delegaciones de varios países. Aunque aún no se ha confirmado un encuentro privado entre Petro y el papa León XIV, la Casa de Nariño confía en que al menos se logre el saludo protocolario y se entregue en mano la carta de invitación.
De concretarse una visita papal a Colombia, sería la primera del nuevo papa a un país latinoamericano, lo que tendría un fuerte simbolismo político y religioso en la región.

