La Secretaría de Hacienda de Bogotá informó que personas inescrupulosas están suplantando a la entidad por WhatsApp y están estafando a ciudadanos, solicitando dinero de manera fraudulenta por esa red social. Desde la entidad recordaron cuáles son los canales oficiales de información de la secretaria y le recomiendan a los ciudadanos no deben suministrar información sensible o realizar consignaciones solicitadas por WhatsApp.
Lea también: Alerta por nueva estafa con “fotomultas”: mensajes falsos redirigen a WhatsApp para robar datos
La entidad informó que tiene habilitado el número de teléfono +57 300 270 3002 por el cual se envían mensajes informativos y notificaciones a los contribuyentes en la capital. Además, recodaron que es el único canal de comunicación por WhatsApp con el que cuentan en la entidad, por lo que si recibe mensajes de otros números son personas suplantando a funcionarios de la entidad.
Es más, la Secretaría de Hacienda informó que la mayor cantidad de intentos de estada se están realizando a través del número de WhatsApp +57 321 309 6507, desde el cual, bajo el nombre de Santander_Intelcia, personas inescrupulosas están contactando a contribuyentes con el objetivo de engañarlos y exigirles dinero de manera fraudulenta.
Por esto, la Secretaría le recuerda a los Bogotanos “no realizar pagos, transferencias ni consignaciones por ningún medio ante este comunicaciones fraudulentas y mensajes con números extraños y no autorizados por el Distrito, ya que se trata de una modalidad de estafa que busca engañar a las personas”.
Finalmete, es importante recordar que ningún funcionario de la Secretaría de Hacienda está autorizado para pedirle dinero, solicitarle consignaciones y mucho menos puede hacerlo por WhatsApp, ya que todas las consignaciones correspondientes al pago de las obligaciones tributarias en la ciudad de Bogotá se debe hacer por las cuentas bancarias oficiales del Distrito, y no a particulares.
El banco Santander se pronunció ante este caso
Desde el banco Santander aseguraron que “el número referido en la comunicación de la Secretaría Distrital de Hacienda (+57 321 309 6507) es actualmente propiedad de Intelcia. Desde esta línea se realizaban hasta el día 13 de mayo gestiones de cobranza e información relacionada con cartera del Banco, siempre bajo estrictos protocolos de protección a la marca, los clientes y usuarios; cumpliendo con la regulación aplicable sin que en ningún momento esta línea telefónica representara un intento de fraude y/o estafa”.
Por esto, tras una ardua investigación al interior del banco, encontraron que “se identificó que, la línea telefónica mencionada en la publicación efectuada por la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, correspondía a la línea utilizada por Intelcia para realizar la gestión de cobro en representación del Banco y que dentro de dicha gestión de cobro no se habían identificado ningún tipo de incidencias de seguridad de la información o usos indebidos de la misma por lo que dicha publicación incluía información que no era precisa y que no reflejaba el uso real y correcto que se dio a dicha línea telefónica”.

