En la tarde de este martes 13 de mayo se llevó a cabo la primera discusión de la consulta popular radicada por el presidente Gustavo Petro con el fin de poner a consideración de la ciudadanía varios de los puntos principales de la reforma laboral. Justo antes de la discusión, apareció una figura que ha sido muy polémica: el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, quien recientemente salió de prisión.
(Lea también: “Hay suficiente cantidad de medicinas en el país”: presidente Petro arremete contra gestores farmacéuticos).
Ramírez había sido cobijado por una medida de aseguramiento en centro carcelario debido a que estaba salpicado en el escándalo de corrupción de ‘Las Marionetas’. Sin embargo, hace unos días la Corte Suprema de Justicia decidió levantar esta medida y el senador recuperó la libertad.
Incluso, Ramírez dio un discurso en el cual se refirió a su caso. “Si yo estoy aquí parado, es porque en el juicio pude demostrar mi inocencia. Di un vuelco completo”, sostuvo el congresista.
Así mismo, advirtió que reveló varias pruebas que habrían salpicado a múltiples personas y, adicionalmente, sostuvo que un fiscal habría estado ejerciendo presiones para involucrarlo en el entramado de corrupción.
“Revelé todo eso. Se acabó el juicio. Ya se acabaron todas las pruebas. Por eso hoy tengo aquí la cara en alto para poderles hablar a los colombianos”, agregó el senador.
Incluso, indicó que votaría no a la consulta popular que está impulsando el Gobierno Nacional, un detalle que ha generado molestia en múltiples sectores del Senado de la República.
El proceso de Ciro Ramírez no ha terminado y la Corte aún debe tomar una decisión
Sin embargo, no es cierto que el juicio haya terminado. De hecho, Ramírez sigue vinculado a la investigación por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
Se espera que la Corte Suprema de Justicia emita un fallo próximamente para determinar si el senador es culpable o inocente.

