En la tarde de este lunes 12 de mayo, el presidente Gustavo Petro volvió a arremeter contra los gestores farmacéuticos del país a raíz de una información publicada por la representante a la Cámara Jennifer Pedraza. Según el mandatario, en el país hay suficientes medicamentos para garantizar la atención de los pacientes.
PUBLICIDAD
(Lea también: “Nos va a dar aquí la Navidad”: el duro jalón de orejas de la jueza Heredia a la defensa de Uribe).
La congresista Pedraza estaba criticando duramente la gestión que ha hecho el Gobierno Nacional en materia sanitaria. Entre otras cosas, señaló que cada dos minutos se interponía una tutela con el fin de proteger el derecho a la salud. Además, cuestionó el hecho de que las EPS intervenidas por la administración Petro son las que reciben la mayoría de las tutelas.
“¡En 2024 se presentaron 265,173 tutelas!El 83% de estas involucran a EPS intervenidas por el Gobierno, es decir, que están bajo su control “para mejorar la atención”, pero de hecho ha empeorado", explicó Pedraza.
Así mismo, indicó que la situación es especialmente compleja en entidades como la Nueva EPS y Savia Salud, intervenidas por el Gobierno.
“Dentro de los motivos principales por los cuales los colombianos tuvieron que tutelar su derecho a la salud está: por demoras en procedimiento médico: 30%; por demora en entrega de medicamentos: 26%; por demora en asignación de citas: 24%”, indicó Pedraza.
Por último, indicó que la salud del país se encuentra en crisis y señaló al ministro del ramo, Guillermo Alfonso Jaramillo, de priorizar los “cálculos electorales” por encima de las soluciones para el sistema.
PUBLICIDAD
Petro dice que se han importado suficientes medicamentos
Entre tanto, el presidente Petro sostuvo que buena parte de las tutelas tienen que ver con las demoras de los gestores farmacéuticos para entregar medicamentos.
“El nivel de importaciones de fármacos indica que hay suficiente cantidad de medicinas en el país. ¿Adivinen qué pasa?“, se preguntó el primer mandatario a través de su cuenta en la red social X.