Noticias

Los Gobernadores del país alertan por crisis hospitalaria en los hospitales públicos del país

La Federación Nacional de Departamentos alertó por una creciente crisis hospitalaria en Colombia: “hay billonarias deudas que superan los 17 billones”.

Nuevo hospital en Bogotá (Tomado: Sub red de occidente)
Los Gobernadores del país alertan por crisis hospitalaria en los hospitales públicos del país (Tomado: Sub red de occidente)

La crisis por el sistema de salud en Colombia sigue creciendo en el país y los gobernadores aseguran que tiene en jaque a los hospitales públicos en Colombia. Según informaron desde la Federación Nacional de Departamentos (FND), habrían deudas superiores a los 17 billones de pesos. Por esto, pidieron a las autoridades que tomen cartas en le asunto y salven a los hospitales públicos del país.

Lea también: “Fue un valiente que luchó por el pueblo y que quiso la igualdad y equidad para los más desfavorecidos”: Armando Benedetti sobre Pepe Mujica

Por medio de un comunicado a la opinión pública, los gobernadores del país aseguraron que su preocupación nace “por la crítica situación financiera de los hospitales públicos, ocasionada por las deudas que acumulan las EPS intervenidas y no intervenidas, ponen en riesgo la estabilidad del Sistema de Salud en las regiones”.

La alarmante misiva detalla que 9 de las 29 EPS activas en el país, y que concentran el 54,7% de la población nacional, se encuentran intervenidas desde 2023. Se estima que la deuda acumulada por parte de las EPS, podría superar los 17 billones de pesos en 2025, amenazando la sostenibilidad del sistema y poniendo en riesgo la atención médica en los territorios más vulnerables.


Por esto, los gobernadores le exigen al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la implementación de un plan de contingencia inmediato que garantice la liquidez de la red hospitalaria, el diseño de un esquema especial de pago de las deudas de las EPS y hacen un llamado a revisar el marco normativo del sistema y a asignar recursos extraordinarios que permitan afrontar esta emergencia estructural con un cronograma estricto.

Con esto, queda a la luz que el sistema de salud en Colombia está en medio de una crisis, la cual, de cierta forma, también es responsabilidad del Gobierno, que ha intervenido varias EPS durante el mandato del presidente Petro.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último