Noticias

La guerrilla a la que perteneció y lideró Pepe Mujica en Uruguay y por la que estuvo 13 años en prisión

El expresidente de Uruguay fue capturado en cuatro ocasiones, pero en dos logró fugarse.

Pepe Mujica de joven.
Pepe Mujica de joven. Captura de pantalla.

Se ha confirmado que el expresidente de Uruguay y líder latinoamericano, José Alberto Mujica Cordano, más conocido como Pepe Mujica, falleció esta tarde 13 de mayo debido a un cáncer terminal que padecía.

Así lo dio a conocer el actual mandatario de la República de Uruguay Yamandú Orsi:

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Lea también: Petro y otros líderes de izquierda del Foro de São Paulo se despidieron de José ‘Pepe’ Mujica


La guerrilla a la que perteneció Pepe Mujica

Pepe Mujica tenía 89 años de edad, estaba por cumplir 90 años el próximo 20 de mayo, sin embargo su enfermedad no lo permitió; no obstante, el expresidente uruguayo dejó una huella principalmente para las izquierdas latinoamericanas, quienes siempre lo consideraron como un referente.

Esto debido a que además de implementar un gobierno de izquierda progresista en Uruguay, Mujica perteneció a una importante organización guerrillera en su país, liderando a jóvenes que en ese momento quería tomarse las riendas del país por medio de las armas.

La guerrilla se llamaba Movimiento de Liberación Nacional - Los Tupamaros, tenía una ideología marxista, lo que le intereso a Mujica quien ingresó a sus filas en 1964. Allí participó de varios operativos subversivos mientras trabajaba paralelamente en el campo; no obstante una vez empieza a ser requerido por las autoridades, se va a la clandestinidad.

En enfrentamientos con la Policía, Pepe Mujica fue herido de seis disparos, sin embargo no fueron de gravedad. Fue capturado en cuatro ocasiones, pero logró fugarse en dos oportunidades, por lo que su tiempo más prolongado en la cárcel, fue de 1972 a 1985, durante la dictadura cívico-militar.

Allí padeció torturas y todo tipo de violaciones a los derechos humanos, incluso, se salvó de ser ejecutado, ya que si Los Tupamaros volvían a la acción armada, atentarían contra él y otro líderes; sin embargo nunca pasó y después de la caída de la dictadura, Mujica retornó su libertad, inició su camino a la política donde 25 después quedaría electo como presidente.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último