El anuncio del Presidente Gustavo Petro de ingresar a Colombia a la Ruta de la Seda en su viaje a China, ocasionó todo tipo de reacciones políticas y empresariales. Fue así como el gremio que agrupa a los comerciantes del país, Fenalco, reaccionó a la decisión del mandatario.
Lea también: “Hay quienes quieren satanizar mi viaje a China”: Petro desde el país asiático
El presidente de la corporación, Jaime Alberto Cabal, mostró su malestar por las palabras que ha tenido el presidente Petro durante su estadía en el gigante asiático, donde dejó ver que Colombia “es libre, soberano, e independiente” para establecer una relación comercial con cualquier país en el mundo.
Sin embargo, para el gremio del comercio no cayó muy bien, Jaime Alberto Cabal afirmó que este hecho es una provocación innecesaria a “nuestro principal socio estratégico y comercial como lo es Estados Unidos”. Hizo un llamado a la prudencia y la responsabilidad: “Cualquier política exterior debe anteponer los intereses del país por encima de afinidades ideológicas o coyunturas políticas”, afirmó.
De acuerdo con el vocero gremial, hoy la relación comercial entre Colombia y China carece de “solidez estructural”. Más allá de algunos productos básicos, no existe un vínculo de exportación relevante. De hecho, según Fenalco, la balanza comercial con China es ampliamente negativa; “Colombia importa mucho más de lo que exporta”.
“En contraste, la relación con Estados Unidos ha demostrado ser no solo estable, sino beneficiosa para el sector agropecuario colombiano. Exportamos a ese país flores, café, banano y cacao, entre otros productos, generando un superávit de más de 1.500 millones de dólares”, dice el comunicado del gremio.
Incluso, Cabal fue más allá y aseguró que de continuar este tipo de acuerdos, podría haber consecuencias negativas para la economía nacional.
¿Qué dijo Petro de la Ruta de la Seda?
“Hay quienes quieren satanizar mi viaje a China, porque piensan que Colombia debe mirar a un solo lado”, afirmó este lunes el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X horas después de su llegada al Lejano Oriente, donde cumple una agenda en su calidad de jefe de Estado de Colombia y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En el mismo mensaje, el mandatario enfatizó que Colombia debe relacionarse con todo el mundo, incluida la República Popular China.
De otro lado, reaccionó a la información sobre el acuerdo entre Estados Unidos y China para reducir en un 115 % los aranceles recíprocos que se habían impuesto, lo que permitirá reducir la alta tensión comercial en el mundo.
“EE.UU. demuestra que sí puede relacionar con el mundo; los felicito por su acuerdo con China. Por eso, Colombia debe también relacionarse con el mundo y, por tanto, con China”, escribió.

