A través de su cuenta en la red social X, el presidente Gustavo Petro se pronunció frente a la muerte de José ‘Pepe’ Mujica, el internacionalmente famoso expresidente de Uruguay fallecido este martes 13 de febrero a sus 89 años.
(Lea también: Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso: José Mujica).
“Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adios amigo (SIC)”, escribió el primer mandatario en X.
Así mismo, el presidente Petro no solo manifestó que Mujica era su amigo, sino que también aprovechó para recordar que ambos estaban a favor de la unidad de América Latina y de América del Sur.
"Ojalá América Latina, algun día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía. Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina, pasa por contruir, como la Unión Europea, una Unión Grancolombiana, que en el corazón de la América Latina y el Caribe, de el paso decisivo a la integración (SIC)“, agregó el mandatario colombiano, quien se encuentra en una visita de Estado en China.
La cercanía entre Petro y Mujica
En vida, el expresidente uruguayo fue un referente para la izquierda latinoamericana por su estilo austero, sus críticas punzantes al estilo de vida neoliberal y su llamado a la unidad en Latinoamérica.
Por ello, fue muy admirado por el presidente Petro, quien hace unos meses le entregó la máxima condecoración civil que da el Estado colombiano: la Cruz de Boyacá.
"Compañero Pepe por tu lucha toda, por tu aporte a la integración latinoamericana. Que viva Pepe, que viva América Latina y que viva Colombia y el Uruguay“, anunció el primer mandatario colombiano en noviembre del año pasado.
El acto simbólico fue duramente criticado por la oposición, pues el presidente Petro hizo un viaje oficial a Uruguay para llevar a cabo una visita de Estado y darle a Mujica esta condecoración.
Las carreras de ambos, además, tenían algunas similitudes, puesto que Petro y Mujica habían hecho parte de grupos insurgentes antes de convertirse en presidentes.
Mientras que Petro hizo parte de la desaparecida guerrilla del M-19, Mujica estuvo en las filas del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, que operó en Uruguay entre las décadas de los 60 y los 70.

