Noticias

A la cárcel cuatro personas que habrían robado información de una Alcaldía en el Colombia: lograron transferir 1.400 millones

Enviaron a la cárcel a cuatro personas que habrían participado en el hurto de información de una alcaldía y que desembocó en la transferencia de 1.400 millones de pesos.

A la cárcel cuatro personas que habrían robado información de una Alcaldía en el Colombia: lograron transferir 1.400 millones
A la cárcel cuatro personas que habrían robado información de una Alcaldía en el Colombia: lograron transferir 1.400 millones (Fiscalía)

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a cuatro de los presuntos involucrados en un robo informático a la Alcaldía de Cáchira (Norte de Santander), ocurrido el 18, 19, 24 y 25 de abril de 2024.

Lea también: Petro se cansó de Gustavo Bolívar y literalmente lo echó de Gobierno en pleno acto público “persona que renuncia porque tiene una aspiración ya se va”

Se trata de Hugo Miguel Hazbún Reyes, quien habría recibido la mayor cantidad del dinero, Juan Carlos Domínguez Medina, Laura Vanesa Escamilla García y Ruth Marleny Medina Díaz, señalados de prestar sus cuentas personales para recibir los recursos que eran transferidos irregularmente.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos imputó a estas personas el delito de hurto por medios informáticos agravado, el cual no fue aceptado. Con esto, los cuatro imputados le facilitaron a la justicia colombiana el hecho de imponerles una condena ejemplar.


Las evidencia recopiladas indican que los imputados se habrían beneficiado de la suplantación al alcalde y a la tesorera de Cáchira, que se logró a través de información privilegiada para acceder a las plataformas virtuales de la entidad bancaria en la que el municipio tenía los dineros del programa ‘Colombia Rural’, creado para financiar la construcción de carreteras veredales.

Con los datos de los usuarios y las contraseñas, al parecer, se hicieron cinco movimientos bancarios a los imputados, con los que lograron apropiarse de 1.400 millones de pesos. Este dinero, al ir destinado a un programa de construcción de carreteras veredales, podría constituir como un agravante, ya que estaría afectando a miles de personas que no podrán tener acceso a una vía en sus hogares ubicados en las zonas rurales alejadas de las vías principales.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último