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Nuevas tarifas de peajes en la Autopista Norte de Bogotá desde este sábado 10 de mayo: así quedarán los cobros

El Ministerio de Transporte inicia ajuste gradual en Andes, Fusca y Unisabana, con incrementos hasta 2027

Peajes
Peajes en el río Bogotá Fotos: Ministerio de Transporte

A partir del sábado 10 de mayo, comenzará a regir un nuevo esquema tarifario para los tres peajes ubicados en la Autopista Norte de Bogotá: Andes, Fusca y Unisabana. Esta actualización responde a la reactivación del incremento que se había suspendido a comienzos de año, y que ahora se aplicará de forma progresiva hasta mediados de 2027.

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El Ministerio de Transporte explicó que esta medida busca equilibrar la necesidad de financiar el desarrollo de infraestructura vial con el impacto económico que enfrentan los usuarios frecuentes de esta importante vía de acceso a la capital. La iniciativa forma parte del plan de la Concesión Accesos Norte 2, que incluye obras como la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima.

Tarifas actualizadas desde el 10 de mayo

Las nuevas tarifas, que reemplazan el aumento inicial del 32,7 % aplicado en enero —y posteriormente revertido por quejas ciudadanas— quedarán así para los diferentes tipos de vehículos:


  • Categoría I (automóviles, camperos y camionetas): $13.600
  • Categoría II (buses, busetas, microbuses y camiones de dos ejes): $23.700
  • Categoría III: $15.700
  • Categoría IV: $33.600
  • Categoría V: $50.100
  • Categoría VI: $63.800
  • Categoría VII: $70.500

Próximos incrementos programados

Según lo estipulado por el Ministerio, las tarifas de estos peajes tendrán cuatro ajustes adicionales en las siguientes fechas:

  • 16 de enero de 2026
  • 1.° de julio de 2026
  • 16 de enero de 2027
  • 1.° de julio de 2027

En este esquema escalonado, por ejemplo, para la Categoría I se contemplan tres incrementos de $625 y uno de $700. En el caso de la Categoría II, los aumentos oscilarán entre $950 y $1.250, además de incluir otros factores como la inflación anual y el valor del Fondo de Seguridad Vial, entre otros recargos.

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Aplazamientos en otros corredores

Este proceso no es exclusivo de Bogotá. En enero de 2025 también se decidió suspender por seis meses los aumentos contractuales en cinco peajes adicionales, ubicados en tramos estratégicos del país, como Rumichaca-Pasto, Vías del Nus y la Autopista al Mar 1. El Ministerio de Transporte inicia ajuste gradual en Andes, Fusca y Unisabana, con incrementos hasta 2027

       

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