El mundo conoció el nombre del papa número 267 que ha tenido la iglesia en la tarde de este jueves 8 de mayo, el estadounidense Robert Francis Prevost. Ante este suceso histórico, varias figuras se han referido al respecto, dentro de estos el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, quien espera que el nuevo sumo pontífice siga los pasos del papa Francisco. Estas fueron sus palabras tras la elección de Prevost, quien eligió su nombre papal como León XIV.
Con 69 años, Francis Prevost, llega a ocupar el trono de Pedro, tras fungir como consejero directo de Jorge Mario Bergoglio, razón por la cual muchos creen seguirá sus lineamientos y la distintiva austeridad del ‘papa del fin del mundo’. Además, se espera que tenga cercanía con Latinoamérica, teniendo en cuenta que vivió durante 40 años en Perú y ha vivido en otros países como Colombia.
En su cuenta de X, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le dio la bienvenida al nuevo papa y dijo que “con esperanza y fe recibimos al Papa León XIV. Conoce bien América Latina y ha dedicado su vida a ayudar y defender a las minorías y a los más necesitados. Su elección es una luz de esperanza para el mundo; confío en que su liderazgo será sensato y bondadoso, seguirá los pasos de Francisco y tenderá puentes en una sociedad dividida que, entre todos, debemos unir”.
A estos mensajes se han unido otras personalidades de la política colombiana como el presidente Petro, quien dijo que “el nuevo Papa, León XIV, es más que un estadounidense. Sus ancestros inmediatos son latinos: españoles y franceses, y vivió cuarenta años en nuestra Latinoamérica, en Perú. Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá, aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EEUU. Es hora de su organización“.
Además, Petro aseguró que espera que “ojalá nos ayude en la construcción de la gran fuerza de la humanidad que defienda la vida, y derrote la codicia que ha provocado la crisis del clima y la extinción de lo viviente. Chicago es la gran ciudad obrera y progresista de los EEUU. Siento esperanza”.
