Se conoció que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro Burgos, en el transcurso de esta semana realizará la entrega voluntaria de dos bienes a la Fiscalía General de la Nación que habrían adquirido mientras estaban juntos y cuyos recursos serían de origen ilícito. Se trata de un vehículo de alta gama Mercedes Benz y una finca ubicada en el municipio de Tubará, Atlántico.
PUBLICIDAD
Esta entrega se da en el marco de la investigación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito en contra de Nicolás Petro.
También le puede interesar: Suspendieron la audiencia del juicio contra Nicolás Petro por temas de seguridad; el juez dijo cuándo se reanudará
Expareja de Nicolás Petro entregará los bienes adquiridos con recursos ilícitos
De acuerdo con El Tiempo, la entrega se concertó con la Fiscalía, lo que ha desatado una nueva polémica en el proceso, especialmente por los cuestionamientos de Alejandro Carranza, abogado de Nicolás Petro, que ha solicitado ante los jueces la revisión del principio de oportunidad firmado entre Vásquez y el ente acusador.
Al respecto, Alait Freja, abogado defensor de Vásquez, aseguró que esta entrega no constituye una violación del principio de oportunidad legalizado el pasado 2 de febrero.
“Debemos precisar que no existe ningún incumplimiento. Esta actuación no tiene relación alguna con el principio de oportunidad. Es una entrega que se hace por otra vía, dentro de un proceso diferente, y en ningún momento se está reconociendo responsabilidad o delito”, dijo Freja, según el mismo medio.
Según fuentes consultadas por el mismo medio, indicó que tanto el vehículo Mercedes Benz como la finca rural habrían sido adquiridos con dineros que están investigando, porque podrían provenir de aportes irregulares hechos a Nicolás Petro cuando este adelantaba su campaña política en el Atlántico.
Durante el proceso, Vásquez ha ofrecido colaboración activa a la justicia, lo que le permitió acceder a un principio de oportunidad que le suspendió temporalmente la acción penal por los delitos imputados. Sin embargo, debe aportar pruebas sustanciales contra terceros, entre ellos, Nicolás Petro.