El manejo que ha hecho el gobierno del presidente Gustavo Petro de las finanzas públicas ha desatado una serie de intensas discusiones en Colombia. En las últimas horas, la precandidata presidencial Vicky Dávila arremetió contra el primer mandatario y cuestionó su postura frente a la salud fiscal del país.
(Lea también: Ministro de Defensa les lanzó advertencia a policías y militares ‘infiltrados’ de grupos armados: “van a ser capturados”).
Entre otras cosas, recordó que el Gobierno Petro está impulsando una reforma tributaria debido a que los impuestos que se crearon a raíz de la conmoción interior por la situación en el Catatumbo tienen vigencia hasta el final de 2025.
“La situación fiscal del país requiere que el Gobierno les hable sinceramente a los ciudadanos. El problema es que Petro solo piensa en sus objetivos electorales sin importar si Colombia se quiebra. Ganar la presidencia exige un plan de choque que rescate la economía y la incentive”, sostuvo Dávila a través de un mensaje publicando en su cuenta oficial en la red social X.
Vicky Dávila propone decretar una emergencia económica en Colombia en 2026
Así mismo, Vicky Dávila aseguró que, de resultar electa como presidenta, a partir del 7 de agosto del 2026 decretaría una emergencia económica con el fin de mejorar la salud de las finanzas de Colombia.
“Hay que ir a Estados Unidos y a Europa a volver a generar confianza en la banca multilateral y los inversionistas institucionales. Y claro, poner en marcha un plan riguroso de disciplina fiscal”, explicó la precandidata presidencial.
Así mismo, propuso que, junto al Congreso que también resultará elegido en 2026, tendrán que acordar una reducción en el gasto público.
“En el horizonte vemos el abismo hacia donde nos llevan. Vamos a cambiar el rumbo del país juntos”, concluyó Dávila en su mensaje.

