El Frente Hernando González Acosta del Bloque Central Isaías Pardo, al mando de alias ‘El Viejo’ y su segundo cabecilla alias ‘Karla’, continúa con su estrategia de intimidación hacia la población civil, esta vez, utilizando a los mismos ciudadanos para frenar las acciones del Ejército Nacional en La Plata, Huila.
En un incidente ocurrido el 1 de mayo, un video mostró cómo los habitantes de varias veredas fueron forzados a realizar un “bloqueo humano” que obligó a las tropas del Batallón Pigoanza de la Novena Brigada a desplazarse a la vereda Villa Esperanza, alejándose de sus labores en otras zonas rurales del municipio. Esta intervención forzada demuestra el control que el grupo disidente tiene sobre la región y la forma en que manipula a la población civil para sus propios fines.
Según el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada, los pobladores de veredas como La Esperanza, Villa Mercedes, San Miguel, La Aurora, El Triunfo, San Vicente y San José de las Juntas han sido presionados para que retiren a las unidades militares que realizaban acciones ofensivas destinadas a proteger a la población. “Están coaccionando y constriñendo a la población civil del área rural del municipio de La Plata”, afirmó el coronel, quien rechazó la situación y destacó que se interpondrán las denuncias correspondientes.
Más noticias: Como de película, Policía atrapó a ladrón de carros en Bogotá con Helicóptero
Estos hechos se suman a la creciente violencia en la región, que incluye el atentado con motobomba en La Plata, Huila, el pasado 17 de abril, donde dos personas perdieron la vida y más de 30 resultaron heridas.
En otra situación alarmante, también el pasado miércoles, un grupo de civiles secuestró a ocho militares en la zona rural de Roberto Payán, en Nariño, durante aproximadamente ocho horas. En respuesta a este acto, el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que los responsables deberán enfrentar cargos por secuestro.
Lea también: El puente fantasma de Bogotá: una promesa inconclusa entre juncos, garzas y brujería
La situación en las zonas rurales de Colombia sigue siendo un desafío significativo para las autoridades, quienes continúan luchando contra las disidencias armadas que, lejos de cesar sus acciones, emplean tácticas cada vez más complejas para ejercer control sobre las comunidades y las fuerzas del orden.

