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“El diésel mata la vida”: Petro lanza millonario plan férreo y propone unir océanos con tren eléctrico

El presidente Gustavo Petro firmó el contrato de la APP para rehabilitar 526 km del corredor férreo La Dorada–Chiriguaná, con una inversión de $3,4 billones.

“El diésel mata la vida”: Petro lanza millonario plan férreo y propone unir océanos con tren eléctrico
“El diésel mata la vida”: Petro lanza millonario plan férreo y propone unir océanos con tren eléctrico “El diésel mata la vida”: Petro lanza millonario plan férreo y propone unir océanos con tren eléctrico Crédito: Imágenes de Archivo

El presidente Gustavo Petro firmó un contrato de $3,4 billones para la rehabilitación del corredor férreo La Dorada–Chiriguaná, un proyecto clave en la estrategia del gobierno para reactivar el sistema ferroviario nacional. Esta iniciativa busca mejorar la infraestructura existente y promover el transporte de carga, con miras a reducir la congestión vehicular y las emisiones de CO₂.

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El proyecto, que abarca 526 kilómetros entre los departamentos de Caldas y Cesar, se llevará a cabo bajo una Asociación Público-Privada (APP) con una concesión de 10 años. La primera fase de la obra se centrará en la modernización de 210 kilómetros, con una inversión cercana a los $2,27 billones .

Además de la rehabilitación de la infraestructura, el proyecto contempla la construcción de un Centro de Control Operativo, dos talleres de mantenimiento, un Centro de Transferencia de Carga en La Dorada y la implementación de un sistema de señalización y control de trenes de última tecnología .


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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha destacado que este megaproyecto generará aproximadamente 32.000 empleos directos e indirectos y beneficiará a 400.000 personas en 25 municipios de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar .

Otros proyectos ferroviarios en marcha

Este contrato forma parte de una serie de iniciativas del gobierno para revitalizar el sistema ferroviario del país. Entre los proyectos destacados se encuentran:

  • Corredor férreo del Pacífico: Con una inversión de $19.268 millones, este proyecto tiene un avance del 75% en la fase de prefactibilidad y busca conectar el Valle del Cauca con el Corredor Férreo Central .
  • Tren del Catatumbo: Este proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad en la región del Catatumbo, facilitando el transporte de carga y pasajeros.
  • Villavicencio–Puerto Gaitán: En colaboración con el Ejército Nacional, se está trabajando en la construcción de este tramo para mejorar la conexión entre el interior del país y la región del Meta.
  • Yumbo–La Tebaida: Este proyecto busca mejorar la infraestructura ferroviaria en el Eje Cafetero, facilitando el transporte de productos agrícolas y otros bienes.

El gobierno también ha expresado su intención de conectar los océanos Pacífico y Atlántico mediante una ruta férrea que partiría del Valle del Cauca, pasaría por Caldas y culminaría en la costa Caribe. Además, se contempla la construcción de una línea entre Palmira, La Dorada y Santa Marta, integrando el valle del río Cauca con el centro y norte del país.

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Impacto ambiental y social

Además de los beneficios económicos y logísticos, estos proyectos ferroviarios buscan promover la sostenibilidad ambiental. Se estima que la reactivación del tren La Dorada–Chiriguaná permitirá disminuir aproximadamente 37.000 toneladas de CO₂ al año, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono del país .

El gobierno también ha propuesto la implementación de sistemas de energía limpia en futuras líneas ferroviarias, como la electrificación de la línea entre La Dorada y Santa Marta, para reducir la dependencia de combustibles fósiles y mitigar el impacto ambiental del transporte .

       

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