Las dificultades fiscales que ha atravesado el Estado colombiano no son un secreto y han causado un enorme revuelo en la opinión pública. Tanto así, que el gobierno del presidente Gustavo Petro venía advirtiendo desde comienzos de este año que tenía la intención de presentar una nueva reforma tributaria. Pues bien, en las últimas horas se conoció que este proyecto podría ser radicado “muy pronto” en el Congreso de la República.
(Lea también: Gobierno Petro buscará mantener con vida al Ministerio de la Igualdad: esta es su estrategia).
“Hay un paquete de herramientas con el cual vamos a actuar, tanto en el campo del gasto, como en el campo de los ingresos y del endeudamiento”, comentó el ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras una reunión con la Junta Directiva del Banco de la República.
En ese sentido, el alto funcionario advirtió que una de las alternativas de las cuales echarán mano es un proyecto de ley de financiamiento, mejor conocida como reforma tributaria. Según explicó el ministro, su intención es que los sectores que no han aportado al pago de impuestos de forma adecuada puedan hacerlo gracias a ese nuevo marco normativo.
“Una de las herramientas es una ley de financiamiento que va a tratar de estabilizar algunos de los impuestos sobre sectores que no han contribuido adecuadamente a los ingresos del Estado. Creemos que deben hacerlo y hay que hacerles un ajuste necesario. Esa ley de financiamiento esperamos podérsela presentar muy pronto al Congreso y va a ser una de las estrategias con las cuales vamos a trabajar”, explicó el ministro de Hacienda en su declaración pública.
¿Qué sectores podrían resultar afectados por la nueva reforma tributaria?
El ministro Ávila no dio detalles específicos sobre los sectores que quedarían cobijados con los nuevos impuestos. Sin embargo, a comienzos de este año otros altos funcionarios del Gobierno Nacional ya había desvelado algunas pistas sobre este proyecto de ley.
Por ejemplo, su antecesor, el exministro Diego Guevara, había señalado que estaban evaluando la posibilidad de mantener algunos impuestos que habían empezado a cobrar a raíz del estado de excepción en la región del Catatumbo.
“La idea es que estos impuestos sean permanentes. Para recordar, se trata de tres impuestos: uno para juegos de azar en línea, un impuesto de timbre para operaciones notariales y un impuesto sobre commodities, principalmente petróleo y carbón en exportaciones”, explicó Guevara en febrero de este año, citado por el diario económico Portafolio.
No obstante, se espera que en las próximas semanas se conozcan más detalles de los nuevos impuestos incluidos en el proyecto, que pasará por las manos de los congresistas.

