El pasado 11 de abril el presidente Gustavo Petro recibió tremendo golpe por parte del Consejo de Estado, cuerpo que, aduciendo que estaba vulnerando el derecho al pluralismo de información. Pese a esto y a la pataleta que hizo en redes, finalmente anunció que cumplirá y que el consejo de ministros solo irá por RTVC, pero aprovechará para hacer una alocución en los canales privados justo antes de que empiece.
Durante la Semana Santa la polémica por el fallo del Consejo de Estado estuvo al rojo vivo porque el presidente Petro, Armando Benedetti, ministro del interior, y más funcionarios del Gobierno aseguraron que el consejo de ministros iría por televisión pública y privada sin importar lo que el Consejo de Estado dijera. Además, anunciaron con vehemencia que el consejo de ministros del lunes 21 de abril se transmitiría igual que los demás.
Ahora bien, a escasas horas del inicio del consejo de ministros, el propio mandatario tuvo que aclarar que cumplirá con el fallo del Consejo de Estado, pero también informó que igualmente hará una alocución presidencial antes de que empiece. Desde la Presidencia de la República aclararon que, con el fin de cumplir con el fallo del Consejo de Estado la alocución se hará en televisión privada y pública a las 7:00 p.m. del lunes 21 de abril y el consejo de ministros solamente irá por RTVC una vez finalice la alocución.
Con esto, el presidente deja ver que, finalmente, tuvo que respetar el fallo del Consejo de Estado; eso sí, ya presentaron una demanda en contra del fallo con el fin de que puedan retomar las transmisiones como lo venían haciendo, pero falta ver cuál es el futuro de ese proceso judicial.
¿Qué implicaciones tiene la decisión del Consejo de Estado sobre los consejos de ministros?
Ahora bien, el Consejo de Estado resolvió frente a la acción de tutela presentada por María Cristina Cuéllar Cárdenas y le ordenó al presidente Gustavo Petro, al Dapre y a la CRC, no transmitir más los consejos de ministros por los canales privados de televisión, en el canal Uno y en los canales locales, regionales y comunitarios de televisión abierta.
Lea también: Audiencia contra Daniel Quintero se reanuda por el escándalo de Aguas Vivas
En resumen, el presidente Petro solo podrá seguir transmitiendo los consejos de ministros por Señal Colombia y por el Canal Institucional, con el fin de que se protejan los derechos de los televidentes y de la ciudadanía en general, protegiendo específicamente el derecho al pluralismo informativo.

