Noticias

“El desabastecimiento será reincidente”: Min Ambiente y la advertencia a Galán por levantar el racionamiento de agua

La funcionaria señaló de “irresponsabilidad insostenible” la decisión del alcalde de Bogotá.

Ministra de Ambiente Lena Estrada y el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán.
Ministra de Ambiente Lena Estrada y el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán.

La decisión del alcalde Carlos Fernando Galán, de levantar la medida de racionamiento de agua en Bogotá, generó alegría en la ciudadanía capitalina, luego de un año de haber padecido la restricción; no obstante, en el Gobierno Nacional no tomaron bien la noticia.

La ministra de Ambiente, Lena Estrada Añokazi, le escribió un extenso mensaje al gobernante de los bogotanos, calificando que “irresponsabilidad” la determinación de Galán.

Lea también: Así está el nivel de los embalses en Chingaza tras el levantamiento del racionamiento de agua en Bogotá

“Se levanta el racionamiento en Bogotá, pero no la crisis hídrica. Lo estructural no puede seguir siendo postergado. El desabastecimiento de agua en Bogotá será una situación reincidente que requiere medidas estructurales más allá de aumentar la captación de agua en la cuenca alta del río Bogotá“, escribió la funcionaria.


Para Estrada, el actual cambio climático puede tener repercusiones negativas pero sobretodo “insospechados”.

Hoy sólo vivimos los inicios de un cambio climático que traerá permanentes sequías con resultados insospechados si no se planea desde la evidencia científica y se replantean modelos que son obsoletos ante los desafíos que vivimos en materia climática e hídrica”, explicó la ministra quien lo criticó más fuerte:

“Actuar desde la inmediatez política es y será una irresponsabilidad insostenible Carlos Fernando Galán”.

Lena Estrada Añokazi le propuso al alcalde, varias soluciones de tipo ambiental:

“Bogotá debe liderar la restauración de la cuenca del Río Bogotá y utilizar una de las principales fuentes de abastecimiento para la ciudad.Bogotá necesita revisar las tasas del agua de uso industrial y detener los puntos de captación que afectan los caudales ambientales.Bogotá debe tener un mejor aprovechamiento del agua lluvia. La cosecha de agua trae oportunidades de circularidad y reutilización importantes que no se están gestionando óptimamente”.

La funcionario terminó señalando que como jefe de la cartera ambiental, le pide que haya un “plan serio, técnico y con visión de futuro. No improvisemos con el agua. No improvisemos con la vida”.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último